Ministerio de Salud tomará medidas más drásticas si la ciudadanía mantiene conductas irresponsables que ponen en riesgo la salud pública

Nota de prensa
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, lamenta que grupos de ciudadanos incumplan las normas de distanciamiento como si el Covid-19 hubiese desaparecido. Por su parte, el Minsa trabaja en mayor fortalecimiento del primer nivel de atención y apoyo a regiones

Fotos: Minsa

8 de agosto de 2020 - 1:01 p. m.

Los ciudadanos tenemos que dejar de tener comportamientos inadecuados e irresponsables que pongan en riesgo la salud del país, de lo contrario, el Ministerio de Salud (Minsa) tendrá que tomar medidas más estrictas, afirmó la titular del Minsa, Pilar Mazzetti.

La ministra señaló que no todos los ciudadanos han entendido que el país y el mundo ha cambiado a partir de la pandemia por Covid-19 y que es necesario un cumplimiento total de las medidas de distanciamiento físico. “La reanudación de actividades no significa que el coronavirus desapareció. Tenemos que seguir utilizando mascarilla y apartándonos un metro de otras personas”, sostuvo Mazzetti.

Ante la reanudación del campeonato de fútbol, dijo que “la respuesta del ciudadano fue un descalabro total, lo que he visto es un crimen (...) que nos pone en riesgo a todos. Si eso continúa, y algo pone en riesgo la salud de la población, vamos a tomar medidas drásticas”, advirtió.

Sobre las nuevas medidas que se pueden tomar contra la pandemia, Mazzetti adelantó que se fortalecerá el primer nivel de atención con campañas masivas de acercamiento a la población para ubicar y combatir el virus desde el primer momento, ello con la participación de equipos de salud del Minsa, EsSalud y las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. “Tenemos que evitar que los contagiados por el Covid-19 lleguen a los hospitales y a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”.

En ese sentido, manifestó que antes que cerrar un distrito de Lima, a través de una cuarentena focalizada, sería mejor fortalecer el primer nivel de atención, hacer cercos epidemiológicos y aislar a las personas contagiadas en centros de aislamiento.

Respecto a una posible toma de control del sistema de salud de las regiones, tal como el Minsa hizo en Arequipa, la ministra señaló que se están buscando alternativas que le permitan al ministerio acompañar a las regiones y ayudarlas a realizar un mejor uso de sus recursos humanos, de suministros médicos y de infraestructura.