Minsa implementa sistema de ventilación no invasiva en pacientes Covid-19 de Huánuco

Nota de prensa
Dispositivo fue fabricado por profesionales de la UNI y suministra alto flujo de aire, evitando el agravamiento de la enfermedad
Minsa implementa sistema de ventilación no invasiva en pacientes Covid-19 de Huánuco
Minsa implementa sistema de ventilación no invasiva en pacientes Covid-19 de Huánuco

21 de julio de 2020 - 9:19 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) implementó en Huánuco una novedosa alternativa para el tratamiento de pacientes Covid-19. Se trata de un sistema de ventilación no invasiva que fue fabricado por profesionales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y ya se puso a disposición de la región a través de un equipo médico de especialistas en emergencia.

A través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), se informó que este sistema se utiliza en otros hospitales del mundo para tratar enfermedades respiratorias como parte del tratamiento CPAP (Presión Positiva Continua) y evitar el agravamiento de los casos y por ende, la conexión a un ventilador mecánico.

En el Perú y en medio de la pandemia, este sistema fue fabricado por profesionales de la UNI. Ellos unieron esfuerzos para construir este equipo que otorga un alto flujo de aire a los pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

“Este sistema ha demostrado en otros países una importante reducción en las complicaciones presentadas por la Covid-19. En tal sentido, el Minsa, a través del Instituto Nacional de Salud (INS) recibió la notificación sobre el dispositivo para ventilación en los pacientes contagiados e inmediatamente se inició el proceso para consolidar este proyecto”, comentó la directora general de la Digerd, Mónica Meza.

La funcionaria detalló que, hasta el momento, se ha implementado el sistema en tres pacientes de diferentes hospitales de Huánuco de manera exitosa.

“Nosocomios como el Hermilio Valdizán y Santa María del Valle cuentan hoy con este sistema para optimizar el proceso de recuperación de los pobladores locales que se encuentran afectados y en los próximos días será implementado en el Hospital de Contingencia de Tingo María”, destacó.

“He mejorado, hoy puedo respirar con mayor tranquilidad. Me siento tranquilo, menos cansado y puedo controlar mi respiración”, mencionó Carlos Ponce, uno de los pacientes beneficiados con el sistema de alto flujo.

Junto con la implementación de este sistema, el equipo de especialistas del Minsa en Huánuco ha establecido un protocolo de atención en base a la experiencia recogida en distintas comisiones alrededor del país, logrando el consentimiento de los pacientes, como corresponde.