Minsa informa sobre la donación de oxígeno por parte de la empresa Southern Perú

Nota de prensa
Para fortalecer la lucha contra la COVID-19, Cenares abastecerá con esta donación a los hospitales de las regiones de Arequipa y Moquegua
Oxígeno medicinal

Fotos: Minsa

19 de julio de 2020 - 12:53 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), como parte de las acciones que realiza este sector para mantener el adecuado abastecimiento de oxígeno medicinal a las regiones más necesitadas del país, destinará 20,000 litros semanales de oxígeno líquido para la atención de los pacientes contagiados con la COVID-19 en las regiones de Arequipa y Moquegua.

A través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) se abastecerá a los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche de Arequipa; y de igual manera al Hospital Regional de Moquegua. Los mencionados establecimientos de salud cuentan con la capacidad de recibir oxígeno líquido para el suministro por medio de sus redes a las camas de hospitalización, UCI y emergencia.

Cabe resaltar que los resultados del control de calidad de esta donación fueron evaluados por especialistas de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid). Posteriormente esta Dirección General emitió el informe técnico N°056-2020 —después de una segunda evaluación— en donde se indica que los niveles de humedad, monóxido de carbono y dióxido de carbono se encuentran dentro de los límites permitidos.

De esta manera, Cenares acepta la donación de 20 toneladas de oxígeno líquido de la empresa Southern Perú, y contrata su distribución en Arequipa y Moquegua. Por otro lado, se está evaluando de manera conjunta de la dotación adicional de 10 toneladas de oxígeno líquido para los hospitales de Essalud en las mismas regiones.