Perú y Francia firman contrato para mejoramiento y ampliación de los hospitales Antonio Lorena de Cusco y Sergio Bernales

Nota de prensa
El acto de suscripción se realizó esta mañana en la sede del Minsa y beneficiará a más de 3.4 millones de personas entre ambos proyectos
Perú y Francia firman contrato para mejoramiento y ampliación de los hospitales Antonio Lorena de Cusco y Sergio Bernales
Perú y Francia firman contrato para mejoramiento y ampliación de los hospitales Antonio Lorena de Cusco y Sergio Bernales

Fotos: Minsa

27 de junio de 2020 - 3:42 p. m.

En medio de una gran expectativa, los gobiernos de Perú y Francia suscribieron hoy un contrato para el mejoramiento y/o ampliación de los servicios de salud de los hospitales Antonio Lorena de Cusco y Sergio Bernales de Lima, mediante un acuerdo de Estado a Estado y que beneficiará a más de 3.4 millones de personas entre ambos proyectos.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que este sistema se implementará a través de su Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), el cual invertirá un total de US$ 19 462 133,74 dólares americanos para que las empresas Egis Batiments International y AP-HP International, designadas por el Gobierno Francés, ejecuten las respectivas obras. Cabe señalar, que esta modalidad de ejecución no significa una privatización de los servicios de salud.

El acto de la firma de contrato estuvo presidido por el ministro de Salud, Víctor Zamora, quien destacó que esta modalidad de contrato garantiza la transparencia ya que tendrá la supervisión de las instancias de fiscalización. A su vez, indicó que bajo la estrategia 'La salud nos une', el Minsa viene trabajando de manera articulada con el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, así como de gobierno a gobierno, como es el caso de Francia.

"El Ministerio de Salud hoy marca un hito importante al suscribir este acuerdo para la ejecución de estos proyectos de gran envergadura que permitirán el mejoramiento de la capacidad resolutiva de ambos establecimientos de salud. Me siento honrado de estar presente en la firma de este convenio, que se hace en el marco de esta pandemia que el Perú atraviesa", remarcó.

A su turno el embajador de Francia, Antoine Grassin, agradeció la confianza del Minsa y expresó sentir una enorme satisfacción de ser parte de este acuerdo cuyo principal objetivo es optimizar los servicios de salud de los hospitales de Lima y Cusco. “Este acuerdo representa una contribución en mejorar el sistema de salud a través de la cooperación”, refirió.

Por su parte, el Gobernador Regional de Cusco, Jean Paul Benavente, mencionó que el convenio para el mejoramiento del hospital Antonio Lorena es un mensaje de lucha contra la corrupción y agradeció al presidente de la República por dar solución a este problema. “Lorena significa un mejor mañana. Solo espero que estos proyectos se ejecuten en los tiempos precisos para el beneficio de nuestra población cusqueña”, señaló.

Cabe mencionar que el servicio se prestará en un plazo total de 34 meses, contados desde el día siguiente del pago en efectivo del adelanto por parte del Pronis.

Durante el acto protocolar, se contó con la presencia del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel Puclla; la Secretaria General, Soraya Altabas; la directora general de la Oficina General de Administración, Irene Suárez Quiroz; el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán Medina, entre otras autoridades.