Minsa ratifica uso de un millón 400 mil pruebas rápidas para detección de Covid-19

Nota de prensa
Se complementarán a las pruebas moleculares y permitirán identificar dónde se encuentra el virus, reforzando así la vigilancia epidemiológica
Ministro de Salud

Fotos: Presidencia de la República

25 de marzo de 2020 - 3:51 p. m.

Luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que, a la fecha, se han detectado 480 casos confirmados por Covid-19, de un total de 8040 personas evaluadas, el ministro de Salud Víctor Zamora ratificó que el Minsa adquirirá un millón 400 mil pruebas serológicas, también llamadas 'rápidas', que permitirán reforzar la vigilancia epidemiológica, identificar donde se encuentra ubicado el virus en territorio peruano y ampliar la capacidad de diagnóstico.

El titular de Salud explicó que estas pruebas serológicas se complementarán a las pruebas moleculares que también han sido solicitadas en el mercado internacional. Detalló que esta compra se realiza tras un análisis realizado por el Ministerio de Salud e informe del Instituto Nacional de Salud (INS), ente competente al respecto que sugirió ser 'más ambiciosos' en el ámbito de las muestras.

En ese sentido, indicó que existe un comité de expertos muy sólido al que se le consulta permanentemente sobre las tecnologías que se usarán progresivamente en esta pandemia.

“Este comité, conformado por reconocidos médicos, como Eduardo Gotuzzo, Ciro Maguiña, Eduardo Ticona y Rubén Mayorga, revisó las recomendaciones técnicas que había producido el INS como parte del sustento de la compra de las pruebas rápidas y ratificó que estas se adquirirán como un instrumento complementario al uso de las pruebas moleculares y para la vigilancia epidemiológica. Es decir, la prueba rápida permitirá identificar dónde el virus se encuentra ubicado”, detalló.

De esta manera, ratificó que las pruebas rápidas son una de las herramientas que el Perú seguirá usando y que estas tienen un costo de 16 soles, mientras que las pruebas moleculares tienen un precio de 200 soles, aproximadamente, aunque el precio es fluctuante debido a la demanda internacional.

“Las pruebas rápidas son un complemento de las 11 estrategias que el Minsa viene usando en sus distintos niveles: diagnóstico, tratamiento, vigilancia, comunicación e información. Una operación bastante compleja”, añadió.

Remarco que el comité de expertos, además ha realizado un reporte importante de usos de nuevos medicamentos que se utilizarán para enfrentar esta enfermedad. "Ya tenemos un protocolo que, incluso, nos ha sido pedido por otros países", puntualizó.

En otro momento, consultado por los hospitales de las regiones, específicamente dos nosocomios en Áncash, el doctor Zamora aclaró que todas las regiones tuvieron plazo, hasta el 20 de marzo, para entregar un plan, donde se tenían que definir el establecimiento que pueda ser un hospital Covid-19 dentro su territorio, tal como se implementó en Ate-Lima.

Además, recibieron más de 60 millones de soles para implementar dicho plan. Esta fecha se ha prorrogado tanto para recibir el plan como para evaluar el nivel de gastos.

También aprovechó la oportunidad para detallar que viene coordinando con todos los colegios profesionales (médicos, enfermeros, químicos farmacéuticos, obstetras), así como con la Asociación de Clínicas Privadas, Asociación Peruana de Seguros y algunos miembros de la industria, “felizmente todos ellos se han puesto a la orden para apoyar en esta lucha”, remarcó.