Minsa entregó kits de diagnósticos Covid-19 a laboratorios de La Libertad, Piura, Lambayeque y Cajamarca

Nota de Prensa
Próximamente, se hará la distribución a las regiones de Ucayali, Ica, Cusco, San Martín y Arequipa.

Fotos: Minsa

19 de marzo de 2020 - 12:36 p. m.

Con la finalidad de fortalecer los laboratorios regionales, acelerar y descentralizar el diagnóstico del Covid19, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), hizo entrega de los kits de diagnóstico a laboratorios de las regiones de La Libertad, Piura, Lambayeque y Cajamarca.

A cada región se le otorgó kits de diagnóstico molecular para PCR en tiempo real, equivalentes a 250 muestras; además de primers, sondas, medios de transporte viral y complementos para que los profesionales debidamente capacitados puedan tomar muestras de hisopado y realizar con éxito las pruebas que confirmar el nuevo coronavirus.

Gracias a la descentralización de estas pruebas, las regiones que cuentan con los laboratorios implementados podrán realizar el diagnóstico en un tiempo más rápido y sin la necesidad de enviar las muestras a la ciudad de Lima.

Asimismo, este proceso se viene implementando de manera gradual. Actualmente, las regiones que ya cuentan con los equipos e insumos necesarios son Loreto, Tumbes, La Libertad, Piura y Cajamarca.

Próximamente se hará la distribución a las regiones de Ucayali, Ica, Cusco, San Martín y Arequipa. Todo esto, con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú y del Ejército Peruano, quienes se encuentran a cargo del traslado de los insumos.

La finalidad de la descentralización de muestras es implementar y capacitar a las regiones para que se pueda tener un diagnóstico del Covid19 con mayor rapidez y que el paciente tenga un tratamiento oportuno y adecuado.

Cabe mencionar que el INS también viene capacitando al personal de salud de los laboratorios regionales en el procesamiento y manejo de muestras para casos de alta contaminación biológica.