Minsa supervisó los cinco hospitales priorizados para la atención ante posibles casos de coronavirus

Nota de prensa
A fin de garantizar el funcionamiento y operatividad de las mismas, así como la óptima atención de pacientes afectados por esta enfermedad
En los hospitales se ha implementado tiendas de campaña para la atención de pacientes de Covid-19
Los especialistas brindan atención a pacientes.

Fotos: Minsa

10 de marzo de 2020 - 10:03 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), realizó labores preventivas frente a posibles casos de Coronavirus (COVID-19) en el país, con la implementación de hospitales móviles en diferentes nosocomios de Lima y uno en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Los hospitales Cayetano Heredia, Sergio Bernales, Hipólito Unanue, y Villa El Salvador, además del aeropuerto; albergan estos módulos de atención, acondicionados para recibir pacientes sospechosos que presenten síntomas moderados o graves. Además de contar con una zona de triaje, atención médica, toma de muestra, entre otras.

Del mismo modo, se implementó una oferta móvil en el hospital Dos de Mayo con tiendas de campaña para atención de pacientes, estabilización inicial y área de seguridad personal para mantener la atención diferenciada de pacientes por casos de Coronavirus.

A estos módulos se le suman las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), instaladas para la atención de posibles casos críticos. Ante esto, la vicepresidenta de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Rosa López Martínez, junto a otros médicos intensivistas, visitaron las instalaciones de los hospitales móviles, con la finalidad de supervisar el funcionamiento y operatividad de las mismas, y así garantizar la óptima atención de posibles afectados.

“Hemos realizado recomendaciones de tipo propositivo para poder continuar este trabajo junto al Ministerio de Salud y así brindar el soporte de la experiencia de los intensivistas en cuanto al manejo de la gravedad de algunas situaciones que puedan presentarse", señaló López Martínez.

Por otro lado, se han realizado simulacros focalizados en los hospitales con el fin de validar la organización propuesta para atención de casos de pacientes con sospecha de Coronavirus y casos confirmados que requieren hospitalización, los cuales han permitido identificar aspectos por mejorar para la atención de calidad y evitar la diseminación de la infección, además de mantener la seguridad del personal que brinda atención a los pacientes.

Asimismo, el Minsa, a través de la Digerd y el COE Salud, realizó una reunión de coordinación con el personal del Espacio de Monitoreo de Emergencia y Desastres (EMED) Salud de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) y los hospitales, en el marco del reporte de casos confirmados por COVID-19.

De esta manera, se confirma, una vez más, el total compromiso por parte del Ministerio de Salud con la población y se invita a la misma a tomar las medidas necesarias para prevenir y evitar el contagio por este virus.