Ministerio de Salud recuerda a la opinión pública los criterios para caso sospechoso por COVID-19

Comunicado

Fotos: Minsa

9 de marzo de 2020 - 2:53 p. m.

Con relación a la indicación de realización de la prueba de laboratorio para confirmación o descarte de la infección por el COVID-19, el Ministerio de Salud cumple con informar lo siguiente:

  1. La toma de muestra y procesamiento respectivo se llevará a cabo en aquellas personas que cumplan con los criterios clínicos y epidemiológicos que lo definen como “caso sospechoso”.
  2. Se define como caso sospechoso a aquella persona con infección respiratoria aguda (fiebre acompaña de algún otro signo o síntoma respiratorio como tos, estornudos o dificultad para respirar) y sin otra etiología que explique la presentación clínica. Así como, historial de viaje o residencia en un país con transmisión local del COVID-19 durante los 14 días previos al inicio de los síntomas. (ver actualización en la página del CDC Perú https://www.dge.gob.pe/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=678).
  3. Se define como caso sospechoso a aquella persona con alguna infección respiratoria aguda que tuvo contacto con un caso confirmado o probable de infección por COVID-19, durante los 14 días previos al inicio de los síntomas.
  4. Se define como caso sospechoso a aquella persona con infección respiratoria aguda grave –IRAG- (fiebre superior a 38°, tos, dificultad respiratoria y que requiere hospitalización), y sin otra etiología que explique completamente el cuadro clínico.

Aprovechamos la oportunidad para llamar a la población a mantener la calma y no tomar como ciertas cadenas, videos o audios que se transmiten a través de las redes sociales y fuentes no autorizadas. El Ministerio de Salud es la única fuente oficial sobre el COVID – 19 en nuestro país.