Viceministro de Justicia: se vienen elaborando propuestas para la modernización del sistema penitenciario

Nota de prensa
Participó en la ceremonia de izamiento del pabellón nacional y desfile por el día del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

1 de marzo de 2020 - 3:13 p. m.

El viceministro de Justicia, Alex Rueda Borrero, destacó esta mañana el esfuerzo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) en la implementación de políticas penitenciarias que permitan mejorar las condiciones en los penales del país.

“A través del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, se tiene previsto trabajar propuestas que buscan modernizar el sistema penitenciario y adoptar medidas contra el hacinamiento en los penales”, expresó.

Agregó también que el ministerio trabaja de manera conjunta con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para impulsar medidas que permitan fortalecer el sistema penitenciario.

Subrayó los dos decretos de urgencia relativos al deshacinamiento de los centros penitenciarios recientemente aprobados: el Decreto de Urgencia Nº 018-2020, que permitirá que internos de nacionalidad extranjera cumplan su condena en su lugar de origen; y el Decreto de Urgencia N° 008-2020, que regula la conversión de penas privativas de libertad por penas alternativas para los condenados por omisión a la asistencia familiar.

El viceministro participó esta mañana, en la Plaza de la Bandera de Pueblo Libre, en la ceremonia de izamiento del pabellón nacional y desfile cívico penitenciario por la institucionalización del Día del INPE.

En la ceremonia se reconoció a los más de 11, 500 servidores y servidoras que conforman el INPE, el mismo que cumplió 35 años trabajando para cumplir con la reeducación, readaptación y reincorporación a la sociedad de las personas privadas de la libertad.

En la ceremonia también participó el presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, César Cárdenas Lizarbe, quien refirió que el trabajo que realizan los más de 11,500 trabajadores es humano, incomprendido muchas veces, pero necesario en la sociedad. Recordó que la misión del INPE es humanizar y dignificar para resocializar.

“El INPE renueva su compromiso social, su amor por la patria, su creencia y convicción en la importancia de construir una sociedad en donde se puedan generar contextos de inclusión también para las personas privadas de su libertad”, refirió.