MINJUSDH inaugura nuevo consultorio Mega Alegra en Santa Anita

Nota de prensa
° Consultorios Alegra del MINJUSDH se han convertido en los estudios jurídicos exitosos de las personas en situación de vulnerabilidad, indica viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez.

25 de febrero de 2020 - 3:30 p. m.

Los consultorios de Asesoría Legal Gratuita (ALEGRA), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se han convertido en los estudios jurídicos exitosos para la población de escasos recursos económicos y en situación de vulnerabilidad, afirmó el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez.

Así lo expresó durante la inauguración del Mega Alegra Santa Anita – Dirección Distrital de Lima Este, (ubicado en calle San Pedro N°162 – Urb. Benjamín Doig Lossio – Santa Anita), este martes 25 de febrero, y señaló que en el último año este servicio obtuvo 1800 sentencias condenatorias para casos de violencia familiar, por delitos vinculados a las mujeres como feminicidios o violación sexual.

Asimismo, en procesos por omisión alimentaria se lograron sentencias favorables en más de 7600 casos, obteniéndose que se destinen montos en favor de los afectados por encima de los 2 millones 600 mil soles; además, se logró que el 98% de las medidas cautelares sean declaradas procedentes.

Sánchez Velásquez afirmó que el objetivo del gobierno es devolver a la ciudadanía confianza en la administración del sistema de justicia, tras los casos de corrupción hechos públicos en este sector, por lo que consultorios como Alegra son un buen vehículo. A modo de ejemplo, mencionó que en Lima Este de 5 mil patrocinios que se brindaron en 2018, se aumentó a 7 mil en 2019. Eso significa que la gente confía, apuntó.

El funcionario del MINJUSDH resaltó que, en vista de ello, recientemente se ha firmado un convenio con el Banco Mundial que permitirá incrementar 49 consultorios Alegra más a los ya existentes, en los próximos meses.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Alex Rueda Borrero, destacó que la importancia de los Mega Alegra radica en que se brindan múltiples servicios en un solo local de manera directa y célere. De esta forma se cumple con el compromiso del Estado de brindar acceso a la justicia de manera efectiva, eficiente, confiable y oportuna.

La titular de la Dirección de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Karla Espinoza Malatesta, expreso el Mega Alegra de Lima Este brindará apoyo a los usuarios de los distritos de Santa Anita, El Agustino, San Juan de Lurigancho y Ate, en Asistencia Legal, Defensa de Víctimas y Servicios Multidisciplinarios.

A la inauguración también asistieron el alcalde de Santa Anita, José Luis Nole Palomino, la presidenta de la Corte Superior de Lima Este, Pilar Carbonel Vílchez, así como representantes del Ministerio Pública, Policía Nacional, además de otras autoridades y dirigentes vecinales.