Viceministro Daniel Sánchez emplazó a no tolerar el hostigamiento laboral y a trabajar para erradicarlo

Nota de Prensa
Autoridad inauguró charla sobre hostigamiento laboral en el marco de la política de tolerancia cero del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ante el acoso sexual

20 de febrero de 2020 - 6:02 p. m.

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, hizo un llamado a tomar acciones inmediatas y a trabajar para erradicar el hostigamiento laboral en nuestro país. “No podemos tolerarlo”, dijo, y pidió a las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) a actuar y comprometerse para eliminarlo.

“Es un tema sumamente importante para el sector, para el Gobierno y, en general, para el Estado peruano, por las difíciles condiciones en las que todavía están presentes en el ámbito laboral, lamentablemente, el hostigamiento, el acoso y el chantaje sexual”, expresó.

Estas declaraciones las realizó en la inauguración de una charla sobre hostigamiento laboral dirigida a las funcionarias y los funcionarios, así como a las servidoras y los servidores civiles del MINJUSDH, en el marco de su política de tolerancia cero ante el acoso sexual. Dicho evento se realizó con motivo del Día de la lucha contra el hostigamiento sexual en el trabajo, que se conmemora el 27 de febrero. El MINJUSDH realizó esta charla para dar a conocer las modalidades de acoso, evidenciar los mitos y verdades sobre el mismo, pero, principalmente, para concientizar a las y los presentes, y poner a su disposición información clara sobre los mecanismos de denuncia que las y los respaldan.

El viceministro recordó que en una institución que es primordial tomar acciones inmediatas ante los posibles casos, así como sancionarlos oportunamente. “Para nosotros es fundamental este tipo de charlas porque no podemos tolerar de ninguna manera que, en una institución que se precie de defender la justicia y los derechos humanos, se den esas situaciones”, dijo.

Sánchez Velásquez manifestó, además, que a veces casos graves de violencia empiezan por acciones que pueden ser consideradas pequeñas, como el hostigamiento laboral, y que situaciones de este tipo configuran una ruta de violencia que tiene, generalmente y según la estadística, como víctimas a las mujeres. “En el 97 por ciento de casos ha sido contra mujeres, y en el 100 por ciento de casos, al acosador ha sido hombre”, subrayó.

Pidió tomar especial atención al tema del hostigamiento, considerando que el centro laboral debería ser un espacio seguro para hombres y mujeres. Asimismo, emplazó a dejar de lado la culpabilización a la víctima, tanto en casos de acoso como en otras situaciones de violencia.

Expusieron también en la charla representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR). Por la Defensoría del Pueblo, tomó la palabra Yuri Marcelo Pérez; mientras que por Servir lo hizo Vicente Gómez Apac. Ellos echaron luces sobre prevención, investigación y sanción del hostigamiento sexual laboral para que las trabajadoras y los trabajadores cuenten con las herramientas para abordar y lidiar con este escollo y puedan replicar estos conocimientos en la sociedad.

Los y las exponentes instaron a las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a presentar sus denuncias a través del correo trabajasinacoso@minjus.com o del anexo telefónico 1404.

Una forma de violencia

El hostigamiento es una forma de violencia que se configura a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseada por la persona contra la que se dirige, que puede crear un ambiente intimidatorio hostil o humillante, o que puede afectar su actividad o situación laboral, docente o formativa, o de cualquier otra índole.

Para denunciar casos de hostigamiento no se requiere acreditar el rechazo ni la reiterancia de la conducta. Basta que una ocasión de acoso se presente para que se pueda aceptar la denuncia.

Según cifras del Ministerio de Trabajo, en el año 2015 se atendieron 235 consultas sobre hostigamiento sexual laboral en el Perú. Además, un total de 115 casos de hostigamiento sexual entre octubre del 2018 y febrero del 2019.