Ministra Ana Revilla supervisó labores de remediación en Chanchamayo tras fuertes lluvias que colapsaron puente

Nota de prensa
La titular de Justicia y Derechos Humanos coordinó con autoridades locales y regionales las medidas necesarias como parte de la política preventiva del Gobierno para afrontar inclemencias climáticas.

10 de febrero de 2020 - 6:20 a. m.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, supervisó las labores de remediación que se vienen realizando en la región Junín, luego de que intensas lluvias afectaran sectores de la provincia de Chanchamayo. Asimismo, realizó el reconocimiento y el monitoreo de riesgos en este punto del país, en función de la política del Gobierno en cuanto a la gestión de riesgo de desastres.

La titular de Justicia y Derechos Humanos llegó hasta al centro poblado Auvernia, en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, donde constató la afectación que sufriera el puente que une este sector con otros pequeños centros poblados de la zona, el mismo que ayer colapsara por la crecida del río. Arribó a la zona acompañada del alcalde provincial de Chanchamayo, José Eduardo Mariño, y del Director de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil de Junín, coronel Clever Almeyda, así como de otras autoridades locales.

Las autoridades coordinaron las medidas necesarias frente a los estragos de las fuertes lluvias en la región. La titular del MINJUSDH constató que el Ejército del Perú ya se encuentra trabajando en el sector afectado: una retroexcavadora de 15 metros cúbicos y un cargador frontal están removiendo escombros, pero se observó que se necesitaría al menos 2 escavadoras grandes para acelerar las labores de remediación.

Asimismo, respecto de las labores preventivas, la ministra fue informada sobre el proyecto de instalación de defensas ribereñas, así como de la necesidad de descolmatación del río para minimizar el riesgo de inundaciones.

En su recorrido por las zonas afectadas, la ministra Ana Teresa Revilla también inspeccionó el puente Victoria, en el distrito de San Ramón, cuya estructura se encuentra debilitada. Este puente une a catorce anexos y beneficia a más de 3.000 pobladores de la microcuenca Oxabamba.

Para conocer de primera mano las necesidades de la población de Junín, dialogó con los vecinos de este sector, quienes le solicitaron que interceda por ellos para acelerar la ejecución de la citada obra.

También visitó el establecimiento penitenciario de Chanchamayo, que también fue afectado por las lluvias de los últimos días. Según informó el alcalde José Eduardo Mariño ya existe un proyecto para la descolmatación y construcción de una defensa ribereña, que peviten que nuevamente se inunden las instalaciones penitenciarias. Durante la supervisión, visitó los talleres productivos de los internos, como es el caso del taller de carpintería, entre otros.