Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Ministerio Público firman Convenio de Cooperación Interinstitucional

Nota de prensa
Ministra Revilla afirma que la actividad conjunta permitirá la identificación de los más de mil restos humanos aún en custodia del Instituto de Medicina Legal.

4 de febrero de 2020 - 7:16 p. m.

Hoy, el Ministerio Público, a través de su titular, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), representado por la ministra Ana Teresa Revilla Vergara, para la búsqueda de desaparecidos durante el periodo de violencia en el país.

Dicho acuerdo tiene como objetivo establecer mecanismos de coordinación entre ambas instituciones para facilitar el intercambio de información de acuerdo a la Ley N.° 30470, Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el periodo de violencia 1980 – 2000, teniendo en cuenta los límites de la reserva de la investigación fiscal.

Asimismo, articular la participación en las diferentes etapas del proceso de búsqueda con enfoque humanitario, y la recuperación, análisis e identificación de los restos humanos. Además de la verificación de los sitios de entierro y la toma de muestras biológicas de los desaparecidos y de sus familiares con la finalidad de identificar y restituirlos.

“El Convenio posee significativa trascendencia, pues hará factible un fluido intercambio informativo que permitirá una mayor actualización del RENADE (Registro Nacional de Personas Desaparecidas y lugares de Entierro) y el Banco de Datos Genéticos”, explicó la ministra Ana Teresa Revilla quien agregó que el empeño de las familias de encontrar los restos es una forma de verificación y respeto a su dignidad, característica inequívoca de la condición humana.

Asimismo, detalló que la actividad conjunta apuntará a lograr la identificación de los más de mil restos humanos aún en custodia del Instituto de Medicina Legal.

Entre otros, el MINJUSDH contribuirá con la sistematización de la información, brindará asistencia técnica y logística. Ambas instituciones compartirán información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y de Sitios de Entierro (RENADE) y del Banco de Datos Genéticos (BDG) y capacitará al personal fiscal en todos los niveles.

Por su parte, El Ministerio Público facilitará el trabajo de los profesionales del MINJUSDH para realizar conjuntamente el Análisis de ADN con el fin de identificar a los cuerpos de más de mil personas que tiene en custodia el Instituto de Medicina Legal.

Cabe indicar que el presente convenio tiene la vigencia de tres años. Ambas partes se comprometen a conducirse con honestidad, probidad, veracidad e integridad.