El MINJUSDH presenta avances de compromisos en mesa de Las Bambas

Nota de prensa
La directora general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Karla Espinoza, y el director general de Derechos Humanos, Edgardo Rodríguez, llegaron Challhuahuacho, Apurímac.

31 de enero de 2020 - 5:37 p. m.

Ante la presencia de los alcaldes y representantes del gobierno regional de Apurímac, de las autoridades políticas, dirigentes comunales, los frentes de defensa y la ciudadanía, funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llegaron al distrito de Challhuahuacho para informar sobre los avances en los compromisos asumidos con la población durante el 2019, así como proyectar nuevas acciones y tareas consensuadas para el 2020.

Se trata de la directora general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Karla Espinoza, y el director general de Derechos Humanos, Edgardo Rodríguez, quienes se presentaron en el Auditorio de la Casa Comunal del Barrio Salvador, para conducir la primera sesión del año del Grupo de Trabajo N.°1 Justicia y Derechos Humanos de la Comisión Multisectorial de Cotabambas y el distrito de Progreso.

La funcionaria hizo una presentación de los casos relacionados con la protesta social, los cuales son patrocinados por los abogados de la institución e invocó a los quienes carecen de asesoría jurídica a apersonarse a las sedes de Challhuahuacho y Tambobamba.

Por su parte, el Director General de Derechos Humanos explicó la importancia de las políticas de derechos humanos que se vienen implementando y elaborando, como el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021 y el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos, que desarrollan aspectos vinculados a pueblos indígenas y defensores de derechos humanos.

Los dirigentes comunales y las autoridades locales manifestaron su preocupación por el lento avance de los procesos, la situación de indefensión de familiares, viudas y huérfanos de quienes fallecieron en los conflictos de años previos, así como la necesidad de exigir mayor responsabilidad para concluir los casos del Poder Judicial y el Ministerio Público.

En las conclusiones y acuerdos se tomaron en cuenta compromisos previos, como la elaboración de informes sobre justicia intercultural, el seguimiento de la labor de las autoridades jurisdiccionales y la necesidad de implementar políticas públicas sobre defensores y defensoras en derechos humanos.