Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aprueba nuevo TUO de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Nota de prensa

11 de diciembre de 2019 - 5:30 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aprobó el nuevo Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública mediante el Decreto Supremo N.° 021-2019-JUS.

Este instrumento legal tiene como propósito organizar la normativa en materia de transparencia y acceso a la información pública, otorgándole la coherencia sistemática que pudiera haber afectado a la Ley 27806, producto de las modificaciones, incorporaciones y derogaciones legales.

Entre las modificaciones que incluye son aquellas dispuestas por Decreto Legislativo N.° 1353, que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fortalece el Régimen de Protección de Datos Personales y la regulación de gestión de intereses y el Decreto Legislativo N° 1416, que fortalece el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Asimismo, se incorpora lo dispuesto por la Ley N.° 30934, en el que se establece un régimen legal de transparencia aplicable a todas las instituciones que forman parte del Sistema de Justicia, como son el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional y la Academia de la Magistratura.

El nuevo TUO de la Ley 27806 permitirá a los operadores jurídicos contar con un instrumento que clarifique y organice parte de la normativa vinculada a la transparencia y acceso a la información pública, garantizando con ello la seguridad jurídica necesaria para su correcto ejercicio.

Podrá acceder a la norma a través del siguiente enlace:

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/texto-unico-ordenado-de-la-ley-n-27806-ley-de-transparenci-decreto-supremo-n-021-2019-jus-1835794-3/