Entidades del estado incrementan a más de 242 mil el número de solicitudes para acceso a la información pública en el 2021

Nota de prensa

16 de mayo de 2022 - 8:32 p. m.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), presentó públicamente el Informe anual sobre solicitudes de acceso a la información pública correspondiente al año 2021.
En dicho documento se evidencia que las entidades de la Administración Pública reportaron haber recibido un total de 242,057 solicitudes de acceso a la información, casi 50% más que las recibidas en el año 2020, el primer año de la pandemia. Según se informa, el 97.9% las solicitudes reportadas ha sido atendida.
El evento fue inaugurado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, además de contar con la presencia del viceministro de Justicia, Jimmy Quispe, la Secretaria de Gobierno y transformación Digital de la PCM, Maruska Chocobar, Eduardo Dargent Bocanegra, Especialista en gestión pública; Débora Linares García - Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Loreto y  Eduardo Luna Cervantes director de la Dirección General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
Por su parte, el ministro de Justicia, destacó que el documento contiene información reportada por 558 entidades, un número superior al del 2020. Este mayor cumplimiento de la obligación legal evidencia que las entidades públicas van adaptándose a este nuevo contexto, y desafiando su limitada operatividad.
El documento también muestra las buenas prácticas implementadas por las entidades en favor del ejercicio del derecho de acceso a la información: medios alternativos a las mesas de parte para la presentación de solicitudes de acceso a la información (formularios o correos electrónicos), trámite más ágil para su atención o digitalización de la información.
Además, en la misma jornada se llevó a cabo el lanzamiento de la Plataforma de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual servirá para la recepción y seguimiento de las solicitudes, así como para la entrega de información al ciudadano. 
Se trata de una herramienta digital elaborada por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, en coordinación con la Antaip, cuya operatividad se irá implementando de manera progresiva, con el propósito de lograr un acercamiento real de las entidades a la ciudadanía para el ejercicio de su derecho, y de optimizar la realización de las funciones que las entidades tienen encomendadas.
Se debe precisar que entre las necesidades institucionales en materia de transparencia y acceso a la información pública, la ANTAIP ha capacitado a casi 14,500 funcionarios y servidores públicos en los últimos dos años de la emergencia sanitaria.