Ministro de Justicia anuncia creación de mecanismo intersectorial de protección de defensores y defensoras de los derechos humanos

Nota de prensa

21 de abril de 2021 - 8:22 p. m.

 
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, anunció que el Poder Ejecutivo aprobó hoy un Decreto Supremo que crea un mecanismo intersectorial de protección de las personas defensoras y defensores de los derechos humanos en el país.
 
En el marco del diálogo “Inseguridad indígena en la Amazonía peruana”, organizado por la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales - IRI Perú, el ministro señaló que, de esta manera, se acoge un pedido de los propios pueblos indígenas, las organizaciones defensoras de DDHH, las iglesias, las autoridades y los organismos internacionales.
 
Indicó que esta iniciativa de protección involucra a ocho ministerios, y que se busca crear un mecanismo más eficiente y preventivo que permita una reacción rápida frente a las amenazas que sufren líderes y lideresas indígenas. 
 
Destacó que la meta es evitar que más asesinados o amenazas, y que el Estado tenga, a su vez,mecanismos de reacción rápida, para lo cual se desplegará un trabajo coordinado con la Policía Nacional, y los ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores, Agricultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables.
 
“Es un granito de arena que el Poder Ejecutivo pone al alcance de las comunidades y de los defensores y defensoras de DDHH”, refirió.
 
Luego, comentó que se prevé un programa de difusión de este nuevo mecanismo en distintas regiones del país, empezando por las que han sufrido más, y que se harán coordinaciones con los gobernadores regionales, jefes regionales de la policía, autoridades locales y los propios líderes indígenas. Dijo además que se creará una ruta de actuación.
 
El ministro destacó también la importancia del encuentro organizado por IRI y reafirmó el compromiso del gobierno con la problemática de los pueblos indígenas. 
 
En el diálogo “Inseguridad indígena en la Amazonía peruana” se reflexionó sobre el aumento de la violencia en la Amazonía peruana que ha ocasionado varias muertes de defensores ambientales indígenas que velaban por sus tierras y el medio ambiente. 
 
Participaron el ministro de Cultura, Alejandro Neyra;cardenal Pedro Barreto; Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías EspecializadasContra la Criminalidad Organizada; el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez; Laura Vargas, coordinadora de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales, entre otros.