Pronabi entrega más de 250 bienes a diversas entidades públicas del país

Nota de prensa
La prioridad la tuvo el sector Salud debido a la pandemia del Coronavirus y las instituciones que trabajan en favor de las personas más vulnerables.

28 de octubre de 2020 - 10:27 a. m.

El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) asignó en uso temporal 155 bienes y entregó en custodia 102 que fueron incautados al crimen organizado por delitos de corrupción, narcotráfico, lavado de activos, tráfico ilícito de drogas y otros, todos cometidos en agravio del Estado.

Entre los bienes asignados se entregaron 16 inmuebles y 139 vehículos con los que se benefició a entidades del sector Salud, Educación, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, del Ministerio Público, del Poder Judicial, Defensa, Gobiernos locales, regionales y otros.

En el caso del sector Salud, la Dirección de Sanidad Policial del Ministerio del Interior recibió 4 vehículos y el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja recibió 1 vehículo para la distribución de productos farmacéuticos, el traslado de personal médico administrativo y brindar auxilio inmediato ante casos de personas contagiadas por la COVID -19.

El Hospital de San Juan de Lurigancho recibió 1 inmueble, y en favor de las personas en situación de vulnerabilidad, el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables recibió 2 inmuebles para implementar el “Centro de Acogida Residencial Misky Illary” y el “Servicio de Refugio Temporal para la atención de las Personas Adultos Mayores”.

Por otro lado, del total de bienes entregados en custodia, 93 son vehículos y 9 son inmuebles que en su gran mayoría están destinados para luchar contra la pandemia de la COVID-19 y entre las entidades beneficiadas figuran el Hospital de San Juan de Lurigancho, el Instituto Nacional de Salud del Perú (INSN), la Dirección de Telesalud del Ministerio de Salud, Essalud – Lima, así como también las redes asistenciales de salud de las regiones de Lambayeque y La Libertad, entre otras.

Es importante precisar que estos bienes podrán ser utilizados por las entidades beneficiadas luego que concluyan los trámites de ley correspondientes ya que la entrega en custodia es una medida que busca garantizar la conservación y la seguridad de los bienes que están bajo tutela del Pronabi.

Cabe señalar que la entrega de los referidos bienes se hizo teniendo en cuenta los protocolos y medidas de seguridad como el uso de mascarillas, de alcohol en gel y desinfectantes, que estableció el Gobierno Central y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para evitar contagios de la COVID-19.

Asimismo, se procedió a entregar de manera remota algunos bienes teniendo en consideración el D.U. n.° 026-2020-PCM, que establece medidas referidas al trabajo remoto, a través de reuniones virtuales, correos electrónicos institucionales, firmas escaneadas y otras.