MINJUSDH participó en el 30° Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Nota de prensaEn el foro se resaltó la participación activa del Perú en los grupos de trabajo y aportes de información estadística para estudios regionales.



14 de mayo de 2026 - 6:06 p. m.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP), participó, de manera virtual, en el 30° Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA), realizado del 12 al 14 de mayo de 2026 en la ciudad de São Paulo, Brasil, con la intervención de más de 40 autoridades públicas de 18 países iberoamericanos.
En la Asamblea Plenaria de la RTA, el director general de la ANTAIP, Eduardo Luna Cervantes, destacó el trabajo desarrollado por la institución durante los últimos ocho años en el marco de esta organización. Resaltó la participación activa en grupos de trabajo, el aporte de información estadística para estudios regionales, la colaboración en encuestas e iniciativas impulsadas por este foro internacional, y los aportes brindados en los trabajos de preparación del Ley Modelo Interamericana de la OEA 2.0 en materia de acceso a la información pública.
También en la Asamblea Plenaria se efectuó el seguimiento de los acuerdos adoptados en reuniones anteriores, se evaluaron propuestas de modificación del Estatuto de la Red y se aprobó la sede del 31° encuentro de la RTA, reafirmándose el compromiso de los países miembros con el fortalecimiento de las políticas de transparencia y acceso a la información en la región iberoamericana.
Es importante señalar que, durante las jornadas de trabajo, se desarrollaron conferencias magistrales, paneles internacionales y sesiones de intercambio técnico sobre acceso inclusivo a la información pública, transparencia en las relaciones público-privadas, integridad institucional, transparencia judicial, democracia ambiental, datos abiertos, transparencia parlamentaria, jurisprudencia y criterios administrativos, entre otros temas de interés regional.
El 30° Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA) tuvo como objetivo fortalecer la cooperación entre los países miembros de este foro internacional, promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de transparencia, integridad pública, participación ciudadana y acceso a la información. Asimismo, se abordaron temas estratégicos vinculados al fortalecimiento democrático y a la generación de confianza entre el Estado y la ciudadanía mediante políticas orientadas a una gestión más abierta y responsable.
La participación virtual del Perú en este foro permitió consolidar los vínculos de cooperación regional e impulsar el intercambio de experiencias en torno al derecho fundamental de acceso a la información, así como avanzar hacia una administración estatal más transparente, íntegra y cercana a la ciudadanía.
En la Asamblea Plenaria de la RTA, el director general de la ANTAIP, Eduardo Luna Cervantes, destacó el trabajo desarrollado por la institución durante los últimos ocho años en el marco de esta organización. Resaltó la participación activa en grupos de trabajo, el aporte de información estadística para estudios regionales, la colaboración en encuestas e iniciativas impulsadas por este foro internacional, y los aportes brindados en los trabajos de preparación del Ley Modelo Interamericana de la OEA 2.0 en materia de acceso a la información pública.
También en la Asamblea Plenaria se efectuó el seguimiento de los acuerdos adoptados en reuniones anteriores, se evaluaron propuestas de modificación del Estatuto de la Red y se aprobó la sede del 31° encuentro de la RTA, reafirmándose el compromiso de los países miembros con el fortalecimiento de las políticas de transparencia y acceso a la información en la región iberoamericana.
Es importante señalar que, durante las jornadas de trabajo, se desarrollaron conferencias magistrales, paneles internacionales y sesiones de intercambio técnico sobre acceso inclusivo a la información pública, transparencia en las relaciones público-privadas, integridad institucional, transparencia judicial, democracia ambiental, datos abiertos, transparencia parlamentaria, jurisprudencia y criterios administrativos, entre otros temas de interés regional.
El 30° Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA) tuvo como objetivo fortalecer la cooperación entre los países miembros de este foro internacional, promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de transparencia, integridad pública, participación ciudadana y acceso a la información. Asimismo, se abordaron temas estratégicos vinculados al fortalecimiento democrático y a la generación de confianza entre el Estado y la ciudadanía mediante políticas orientadas a una gestión más abierta y responsable.
La participación virtual del Perú en este foro permitió consolidar los vínculos de cooperación regional e impulsar el intercambio de experiencias en torno al derecho fundamental de acceso a la información, así como avanzar hacia una administración estatal más transparente, íntegra y cercana a la ciudadanía.


