Ministro Jiménez saluda a jóvenes madres del centro Santa Margarita y las exhorta a transformar su sanción en una oportunidad de cambio
Nota de prensaTitular del MINJUSDH visitó el único centro juvenil femenino del país, donde 19 adolescentes son madres y siete conviven con sus hijos menores de tres años.





Fotos: MINJUSDH
9 de mayo de 2026 - 1:23 p. m.
En el marco del Día de la Madre, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Enrique Jiménez Borra, acompañado de la viceministra de Justicia, Shadia Valdez, visitó el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Santa Margarita, en San Miguel, para compartir un emotivo encuentro con las adolescentes madres de familia que cumplen medidas socioeducativas y participan en programas de rehabilitación y reinserción social.
El ministro Jiménez Borra señaló que la política y la función pública tienen sentido cuando logran generar cambios concretos. “La política es bonita como se pueden hacer cosas”, dijo. Añadió que la vida puede colocar a las personas en situaciones que no eligen, pero lo importante es qué se hace después.
Explicó que el Estado busca garantizar que quienes deciden cambiar cuenten con una puerta que tocar y con instrumentos para una nueva vida. “No nos interesa por qué están aquí, pero sí nos interesa qué van a hacer aquí y para cuando se abran las puertas. Ustedes tienen que estar preparadas para hacer las cosas lo mejor posible”, sostuvo.
Dirigiéndose a las 19 madres internas, destacó que su compromiso debe extenderse a sus hijos. “Ustedes, las que ya tienen niños, tienen que pensar también en ellos. Lo que los padres queremos es que nuestros hijos tengan mejores posibilidades que las que nosotros tuvimos. Ser madre es una bendición, pero esa bendición tiene que estar acompañada de trabajo, compromiso y esfuerzo”, expresó.
La actividad, organizada por el Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ), permitió visibilizar el trabajo que realiza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para brindar una segunda oportunidad a adolescentes en conflicto con la ley penal, fortaleciendo sus capacidades personales, educativas y laborales.
Durante el recorrido, el ministro supervisó los ambientes del centro juvenil, entre ellos las aulas y las áreas comunes, donde las adolescentes reciben atención integral y participan en talleres formativos orientados a construir un nuevo proyecto de vida. La jornada incluyó además una presentación artística a cargo de las adolescentes del taller de danza del centro juvenil.
Actualmente, el Centro Juvenil Santa Margarita alberga a 81 adolescentes mujeres, de las cuales 19 son madres y siete viven junto a sus hijos menores de tres años dentro de las instalaciones, en espacios especialmente acondicionados para garantizar su bienestar y desarrollo.
En esta actividad participaron también, la congresista Auristela Obando y director ejecutivo de PRONACEJ, Luis Vega.
El ministro Jiménez Borra señaló que la política y la función pública tienen sentido cuando logran generar cambios concretos. “La política es bonita como se pueden hacer cosas”, dijo. Añadió que la vida puede colocar a las personas en situaciones que no eligen, pero lo importante es qué se hace después.
Explicó que el Estado busca garantizar que quienes deciden cambiar cuenten con una puerta que tocar y con instrumentos para una nueva vida. “No nos interesa por qué están aquí, pero sí nos interesa qué van a hacer aquí y para cuando se abran las puertas. Ustedes tienen que estar preparadas para hacer las cosas lo mejor posible”, sostuvo.
Dirigiéndose a las 19 madres internas, destacó que su compromiso debe extenderse a sus hijos. “Ustedes, las que ya tienen niños, tienen que pensar también en ellos. Lo que los padres queremos es que nuestros hijos tengan mejores posibilidades que las que nosotros tuvimos. Ser madre es una bendición, pero esa bendición tiene que estar acompañada de trabajo, compromiso y esfuerzo”, expresó.
La actividad, organizada por el Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ), permitió visibilizar el trabajo que realiza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para brindar una segunda oportunidad a adolescentes en conflicto con la ley penal, fortaleciendo sus capacidades personales, educativas y laborales.
Durante el recorrido, el ministro supervisó los ambientes del centro juvenil, entre ellos las aulas y las áreas comunes, donde las adolescentes reciben atención integral y participan en talleres formativos orientados a construir un nuevo proyecto de vida. La jornada incluyó además una presentación artística a cargo de las adolescentes del taller de danza del centro juvenil.
Actualmente, el Centro Juvenil Santa Margarita alberga a 81 adolescentes mujeres, de las cuales 19 son madres y siete viven junto a sus hijos menores de tres años dentro de las instalaciones, en espacios especialmente acondicionados para garantizar su bienestar y desarrollo.
En esta actividad participaron también, la congresista Auristela Obando y director ejecutivo de PRONACEJ, Luis Vega.




