Ministerio de Justicia y Poder Judicial articulan acciones para fortalecer el sistema de justicia y la lucha contra la criminalidad
Nota de prensaMinistro Luis Jiménez y presidenta del PJ, Janet Tello, abordaron medidas para optimizar las unidades de flagrancia, combatir la extorsión y avanzar en el deshacinamiento penitenciario.



Fotos: MINJUSDH
6 de mayo de 2026 - 8:37 p. m.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y el Poder Judicial reafirmaron su compromiso de trabajar de manera articulada para fortalecer el sistema de administración de justicia y responder con mayor eficacia a las demandas de seguridad y acceso a la justicia de la ciudadanía.
En ese marco, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Jiménez Borra, sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, donde se abordaron temas prioritarios como el fortalecimiento de las unidades de flagrancia, la creación del Subsistema Especializado contra la Extorsión y sus Delitos Conexos, así como las acciones orientadas al deshacinamiento de los establecimientos penitenciarios del país.
Durante el encuentro, ambas autoridades coincidieron en la necesidad de impulsar políticas y mecanismos de coordinación interinstitucional que permitan optimizar la respuesta del sistema de justicia frente a la inseguridad ciudadana y el crimen organizado.
Las unidades de flagrancia constituyen una estrategia clave para acelerar la atención de delitos cometidos en flagrancia, al reunir en un mismo espacio a los operadores del sistema de justicia. Este modelo permite obtener sentencias en plazos de hasta 72 horas mediante procesos inmediatos, fortaleciendo así la capacidad de respuesta frente a la delincuencia.
Asimismo, se evaluaron los alcances del Subsistema Especializado contra la Extorsión y sus Delitos Conexos, iniciativa de carácter transversal e interinstitucional orientada a mejorar la investigación, procesamiento y sanción de delitos como extorsión, sicariato, secuestro, coacción, marcaje, reglaje y crimen organizado.
En la reunión también se destacó la importancia del Plan Nacional de Deshacinamiento impulsado por el Ejecutivo, a través del MINJUSDH, el cual busca reducir la sobrepoblación penitenciaria y garantizar mejores condiciones de seguridad y gestión en los establecimientos penitenciarios.
El ministro Luis Jiménez Borra destacó la voluntad de diálogo y articulación mostrada por la titular del Poder Judicial para avanzar en el fortalecimiento del sistema de justicia.
“Estoy muy satisfecho porque he sentido mucha empatía con los temas que hemos tratado; nuestra preocupación es cómo contribuir desde el ministerio para mejorar el sistema de justicia y hemos encontrado, en el Poder Judicial, toda la predisposición para lograrla”, afirmó.
Por su parte, la presidenta del Poder Judicial señaló que el trabajo coordinado entre ambas instituciones permitirá traducir los esfuerzos conjuntos en políticas públicas orientadas a optimizar la administración de justicia en beneficio de la población.
En ese marco, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Jiménez Borra, sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, donde se abordaron temas prioritarios como el fortalecimiento de las unidades de flagrancia, la creación del Subsistema Especializado contra la Extorsión y sus Delitos Conexos, así como las acciones orientadas al deshacinamiento de los establecimientos penitenciarios del país.
Durante el encuentro, ambas autoridades coincidieron en la necesidad de impulsar políticas y mecanismos de coordinación interinstitucional que permitan optimizar la respuesta del sistema de justicia frente a la inseguridad ciudadana y el crimen organizado.
Las unidades de flagrancia constituyen una estrategia clave para acelerar la atención de delitos cometidos en flagrancia, al reunir en un mismo espacio a los operadores del sistema de justicia. Este modelo permite obtener sentencias en plazos de hasta 72 horas mediante procesos inmediatos, fortaleciendo así la capacidad de respuesta frente a la delincuencia.
Asimismo, se evaluaron los alcances del Subsistema Especializado contra la Extorsión y sus Delitos Conexos, iniciativa de carácter transversal e interinstitucional orientada a mejorar la investigación, procesamiento y sanción de delitos como extorsión, sicariato, secuestro, coacción, marcaje, reglaje y crimen organizado.
En la reunión también se destacó la importancia del Plan Nacional de Deshacinamiento impulsado por el Ejecutivo, a través del MINJUSDH, el cual busca reducir la sobrepoblación penitenciaria y garantizar mejores condiciones de seguridad y gestión en los establecimientos penitenciarios.
El ministro Luis Jiménez Borra destacó la voluntad de diálogo y articulación mostrada por la titular del Poder Judicial para avanzar en el fortalecimiento del sistema de justicia.
“Estoy muy satisfecho porque he sentido mucha empatía con los temas que hemos tratado; nuestra preocupación es cómo contribuir desde el ministerio para mejorar el sistema de justicia y hemos encontrado, en el Poder Judicial, toda la predisposición para lograrla”, afirmó.
Por su parte, la presidenta del Poder Judicial señaló que el trabajo coordinado entre ambas instituciones permitirá traducir los esfuerzos conjuntos en políticas públicas orientadas a optimizar la administración de justicia en beneficio de la población.


