Perú y Países Bajos fortalecen cooperación para combatir el crimen organizado y mejorar la reinserción penitenciaria

Nota de prensa
Viceministra Shadia Valdez lideró reunión clave para impulsar acciones conjuntas y fortalecer la lucha contra delincuencia y promover oportunidades reales de reinserción social.
Con el objetivo de fortalecer la seguridad y el acceso a una justicia más eficaz, la viceministra de Justicia, Shadia Valdez, participó en una reunión de alto nivel con el embajador del Reino de los Países Bajos, Alexander Kofman, en la que se abordaron iniciativas de cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado y la mejora del sistema penitenciario.

El encuentro permitió dialogar sobre apoyo bilateral para enfrentar delitos complejos como el tráfico ilícito de droga y la ciberdelincuencia, además de coordinar apoyo para fortalecer la reinserción social de personas privadas de su libertad, especialmente jóvenes en conflicto con la ley penal. En ese marco, se planteó el intercambio de experiencias, capacitación especializada y asistencia técnica para fortalecer las capacidades de autoridades del sistema de justicia.

Como parte del diálogo se abordó el fortalecimiento del programa Cárceles Productivas, una estrategia clave del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) que busca generar oportunidades laborales para las personas privadas de libertad, reducir la reincidencia y contribuir a la seguridad ciudadana.

La cooperación con Países Bajos también contempla el apoyo para conectar a los internos con mercados reales, a través de alianzas con empresas y asistencia técnica en producción, comercialización y emprendimiento, lo que permitirá transformar los centros penitenciarios en espacios de oportunidad y cambio.

Otro de los puntos tratados fue la coordinación para mejorar la atención de personas privadas de libertad de nacionalidad neerlandesa en el Perú, fortaleciendo los mecanismos consulares, la asistencia legal y la evaluación de posibles traslados conforme a acuerdos bilaterales vigentes.

En la reunión estuvieron presentes el director de Asuntos Criminológicos del MINJUSDH, Alberto Edward Vega, y el jefe de Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ), Luis Vega Marroquí.
Con el objetivo de fortalecer la seguridad y el acceso a una justicia más eficaz, la viceministra de Justicia, Shadia Valdez, participó en una reunión de alto nivel con el embajador del Reino de los Países Bajos, Alexander Kofman, en la que se abordaron iniciativas de cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado y la mejora del sistema penitenciario.

El encuentro permitió dialogar sobre apoyo bilateral para enfrentar delitos complejos como el tráfico ilícito de droga y la ciberdelincuencia, además de coordinar apoyo para fortalecer la reinserción social de personas privadas de su libertad, especialmente jóvenes en conflicto con la ley penal. En ese marco, se planteó el intercambio de experiencias, capacitación especializada y asistencia técnica para fortalecer las capacidades de autoridades del sistema de justicia.

Como parte del diálogo se abordó el fortalecimiento del programa Cárceles Productivas, una estrategia clave del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) que busca generar oportunidades laborales para las personas privadas de libertad, reducir la reincidencia y contribuir a la seguridad ciudadana.

La cooperación con Países Bajos también contempla el apoyo para conectar a los internos con mercados reales, a través de alianzas con empresas y asistencia técnica en producción, comercialización y emprendimiento, lo que permitirá transformar los centros penitenciarios en espacios de oportunidad y cambio.

Otro de los puntos tratados fue la coordinación para mejorar la atención de personas privadas de libertad de nacionalidad neerlandesa en el Perú, fortaleciendo los mecanismos consulares, la asistencia legal y la evaluación de posibles traslados conforme a acuerdos bilaterales vigentes.

En la reunión estuvieron presentes el director de Asuntos Criminológicos del MINJUSDH, Alberto Edward Vega, y el jefe de Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ), Luis Vega Marroquí.
Con el objetivo de fortalecer la seguridad y el acceso a una justicia más eficaz, la viceministra de Justicia, Shadia Valdez, participó en una reunión de alto nivel con el embajador del Reino de los Países Bajos, Alexander Kofman, en la que se abordaron iniciativas de cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado y la mejora del sistema penitenciario.

El encuentro permitió dialogar sobre apoyo bilateral para enfrentar delitos complejos como el tráfico ilícito de droga y la ciberdelincuencia, además de coordinar apoyo para fortalecer la reinserción social de personas privadas de su libertad, especialmente jóvenes en conflicto con la ley penal. En ese marco, se planteó el intercambio de experiencias, capacitación especializada y asistencia técnica para fortalecer las capacidades de autoridades del sistema de justicia.

Como parte del diálogo se abordó el fortalecimiento del programa Cárceles Productivas, una estrategia clave del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) que busca generar oportunidades laborales para las personas privadas de libertad, reducir la reincidencia y contribuir a la seguridad ciudadana.

La cooperación con Países Bajos también contempla el apoyo para conectar a los internos con mercados reales, a través de alianzas con empresas y asistencia técnica en producción, comercialización y emprendimiento, lo que permitirá transformar los centros penitenciarios en espacios de oportunidad y cambio.

Otro de los puntos tratados fue la coordinación para mejorar la atención de personas privadas de libertad de nacionalidad neerlandesa en el Perú, fortaleciendo los mecanismos consulares, la asistencia legal y la evaluación de posibles traslados conforme a acuerdos bilaterales vigentes.

En la reunión estuvieron presentes el director de Asuntos Criminológicos del MINJUSDH, Alberto Edward Vega, y el jefe de Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ), Luis Vega Marroquí.

Fotos: MINJUSDH

MINJUSDH

5 de mayo de 2026 - 5:39 p. m.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad y el acceso a una justicia más eficaz, la viceministra de Justicia, Shadia Valdez, participó en una reunión de alto nivel con el embajador del Reino de los Países Bajos, Alexander Kofman, en la que se abordaron iniciativas de cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado y la mejora del sistema penitenciario.

El encuentro permitió dialogar sobre apoyo bilateral para enfrentar delitos complejos como el tráfico ilícito de droga y la ciberdelincuencia, además de coordinar apoyo para fortalecer la reinserción social de personas privadas de su libertad, especialmente jóvenes en conflicto con la ley penal. En ese marco, se planteó el intercambio de experiencias, capacitación especializada y asistencia técnica para fortalecer las capacidades de autoridades del sistema de justicia.

Como parte del diálogo se abordó el fortalecimiento del programa Cárceles Productivas, una estrategia clave del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) que busca generar oportunidades laborales para las personas privadas de libertad, reducir la reincidencia y contribuir a la seguridad ciudadana.

La cooperación con Países Bajos también contempla el apoyo para conectar a los internos con mercados reales, a través de alianzas con empresas y asistencia técnica en producción, comercialización y emprendimiento, lo que permitirá transformar los centros penitenciarios en espacios de oportunidad y cambio.

Otro de los puntos tratados fue la coordinación para mejorar la atención de personas privadas de libertad de nacionalidad neerlandesa en el Perú, fortaleciendo los mecanismos consulares, la asistencia legal y la evaluación de posibles traslados conforme a acuerdos bilaterales vigentes.

En la reunión estuvieron presentes el director de Asuntos Criminológicos del MINJUSDH, Alberto Edward Vega, y el jefe de Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ), Luis Vega Marroquí.