Campaña de prevención contra el crimen organizado sensibilizó a más de 18 mil alumnos

Nota de prensa
Iniciativa denominada “Ni víctima, ni cómplice” visitó 158 colegios de Arequipa, Lima y Callao.

Fotos: Ministerio del Interior

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

8 de enero de 2020 - 5:04 p. m.

La campaña de prevención contra delitos de crimen organizado denominada “Ni víctima, ni cómplice”, organizada por el Ministerio del Interior, sensibilizó a 18,898 alumnos pertenecientes a 158 colegios de Arequipa, Lima y Callao durante el 2019.

Esta iniciativa, desarrollada por tercer año consecutivo por la Dirección General contra el Crimen Organizado del Mininter en coordinación con las Direcciones Regionales de Educación, se dirige a escolares de tercero, cuarto y quinto de secundaria en colegios de zonas de alto riesgo.

En esta campaña se abordó las causas y consecuencias de incurrir en delitos como corrupción, sicariato, tráfico ilícito de drogas y trata de personas. A través de casos reales presentados, los adolescentes interiorizan la gravedad de estos delitos, muchas veces cercanos a su entorno, y reflexionan sobre los riesgos de delinquir.

Asimismo, los escolares son alertados sobre los peligros que esconden las atractivas ofertas laborales y otras estrategias que emplean las organizaciones de trata de personas para captar a sus víctimas.

Durante la primera mitad del año participaron 68 instituciones educativas, 36 del Callao y 32 de Ventanilla entre las cuales destacan los colegios Politécnico, Cazorla, Sarita Colonia, Heroínas Toledo, Brisas de Pachacútec, entre otros beneficiando a 7,937 estudiantes y 471 padres de familia.

También en este mismo periodo la campaña se trasladó a la provincia de Arequipa donde sensibilizó a 1,145 escolares de 6 colegios.

Para la segunda mitad del año, la campaña se dirigió a Lima Metropolitana, donde visitó 80 colegios, llegando a concientizar a 8,763 escolares. Entre los centros educativos que participaron en esta estrategia preventiva se encuentran los colegios Pedro Labarthe en La Victoria, Tupac Amaru, en Comas, Javier Heraud en San Martín de Porres, José de la Torre en El Agustino, entre otros.

La directora contra Delitos de Crimen Organizado, de la Dirección General contra el Crimen Organizado, Keila Garrido, sostuvo que esta campaña busca concientizar a los escolares para que estén alertas y no sean víctimas de las organizaciones criminales. (NP 006 - 2020)