Policía Nacional desarticuló red criminal dedicada a la extorsión “gota a gota” en San Martín de Porres

Nota de prensa
Efectivos de la Dirincri capturaron a cinco integrantes de “Los Malandros del Cono Norte. Se incautó un arma de fuego.
Efectivos de la Dirincri capturaron a cinco integrantes de “Los Malandros del Cono Norte. Se incautó un arma de fuego.

Fotos: Mininter

Ministerio del Interior

1 de mayo de 2023 - 5:48 p. m.

En un nuevo golpe a la delincuencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló la banda criminal “Los Malandros del Cono Norte”, la cual operaría bajo el delito de extorsión en la modalidad del “gota a gota”.
 
En un operativo liderado por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP, cayeron los cinco integrantes de esta red internacional integrada por tres ciudadanos colombianos, una boliviana y una peruana.
 
Estos sujetos, quienes operaban en la jurisdicción del distrito de San Martín de Porres, actuaban realizando préstamos a personas urgidas de dinero con el único objetivo de cobrarles intereses imposibles de pagar y así acrecentar sus deudas, vía mensajes extorsivos y amenazadores.
 
Gracias a una paciente labor de inteligencia, los efectivos policiales pudieron dar con la ubicación de los integrantes de “Los Malandros del Cono Norte”, lo que conllevó a sus inmediatas capturas.
 
Durante la intervención, los agentes Dirincri incautaron un arma de fuego con la serie erradicada, municiones, cuatro motos lineales, un auto, así como grandes cantidades de propaganda que utilizaban para captar nuevas víctimas todos los días.
 
Asimismo, durante las acciones, los miembros de la Policía Nacional también hallaron veinte cuadernos con manuscritos de préstamos y cobros. De igual forma, se incautaron diez celulares, una Tablet, una laptop, 107 reportes bancarios, así como documentación relevante para las investigaciones posteriores.
 
Tras finalizar el operativo, los detenidos fueron trasladados a la sede de la Dirincri y serán puestos a disposición del Ministerio Público para que sean sometidos a las diligencias de ley correspondientes.