Más de 4 000 policías son capacitados en atención de casos de violencia a la mujer

Nota de prensa
Conferencias a nivel nacional son impartidas desde junio de manera virtual por comisionado del Mininter a cargo de la materia.
Más de 4 000 policías son capacitados en atención de casos de violencia a la mujer.
Capacitación en Comisaría de Maranga.
Capacitación en Comisaría de Maranga.

Fotos: Mininter

Mininter

9 de setiembre de 2020 - 6:31 p. m.

Más de 4 000 policías son capacitados por el Ministerio del Interior (Mininter) en estrategias de prevención e investigación de casos de violencia contra la mujer, con el objetivo de mejorar la atención policial de esta problemática en las comisarías, así como en las calles a nivel nacional.

La capacitación, que empezó a mediados de junio, se realiza de manera virtual y comprende aspectos diversos sobre la materia, como la realidad actual de la violencia contra las mujeres, estrategias de abordaje, normatividad operativa y administrativa, así como lecciones aprendidas.

El curso es impartido por el comisionado del Mininter para la lucha contra la violencia hacia la mujer, Gral. PNP (r) Augusto Sánchez Bermúdez, y en una primera etapa convocó a alumnos de diversas escuelas policiales, quienes fueron instruidos poco antes de graduarse como policías.

Hasta el momento han participado alumnos y cadetes de las escuelas de formación policial de Puente Piedra, San Bartolo, Chimbote, Yungay, Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Lambayeque, Cusco, Junín, Huánuco, Ica, Piura, Puno y La Libertad.

Las capacitaciones continúan de manera intensiva con efectivos de reciente egreso de las escuelas policiales de Moquegua, Pasco, Huancavelica y Pucallpa, quienes profundizan sus conocimientos sobre cómo intervenir, incluso en casos de tentativa de feminicidio y acoso sexual.

“El objetivo es contar con efectivos policiales que tengan la empatía para abordar estos casos de manera efectiva, dando a la víctima la protección para que nunca más vuelva a padecer actos de violencia y prevenir. Para ello capacitamos a nuestro personal”, destacó Sánchez Bermúdez.

Como parte de su instrucción, los policías también reciben conocimientos teóricos y prácticos sobre la aplicación de las leyes de reciente promulgación en favor de la defensa de la integridad y protección de las mujeres, se presentan casos y se enseña cómo intervenir a un agresor.

“Lo que queremos es tener un policía que no sea indiferente, que conozca la ley, el procedimiento policial y las estrategias que puede emplear y aplicar para hacer efectiva esta protección y la detención del agresor para así disminuir los índices de impunidad de los agresores”, añadió.

El comisionado del Mininter es el responsable de dar atención de primera mano y articular las acciones necesarias frente a los casos de agresión a mujeres, como parte del compromiso del Sector para combatir esta problemática y evitar casos de violencia y feminicidios en el país (NP 131-2020).