Publican Decreto de Urgencia para fortalecer la capacidad operativa de la PNP y del sector Interior

Nota de prensa
La norma prevé trasferencias presupuestales para posibilitar el egreso de más de 5 mil nuevos policías, la optimización de servicios en comisarías, repotenciar la investigación criminal, entre otras medidas.

Fotos: Mininter

Ministerio del Interior

20 de julio de 2020 - 5:52 p. m.

El Gobierno publicó hoy un Decreto de Urgencia que establece medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, para el fortalecimiento de la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú y del sector Interior, en el marco de la nueva convivencia social de cara a la lucha contra el Covid-19.

El Decreto de Urgencia Nº 085-2020, publicado este lunes en las normas legales del diario oficial El Peruano, tiene como objetivo el fortalecimiento de la atención de la salud del personal policial afectado por el Covid-19, la capacidad operativa de la PNP y del Sector Interior, así como financiar inversiones para incrementar la seguridad ciudadana.

Una de las principales medidas que contiene la norma es la trasferencia de S/ 96’221,372 para financiar el egreso excepcional de 187 cadetes de la Escuela de Oficiales y 4,955 alumnos de las diferentes Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú.

Dicha acción responde a la necesidad de fortalecer la seguridad ciudadana, prevenir y reprimir la comisión de diversos delitos, reducir los niveles de victimización y reforzar el binomio policía-comunidad.

De igual forma, se consigna la transferencia de S/ 13’009,942 para costear la contratación de personal civil para desempeñarse en las unidades orgánicas que requiera la PNP. El objetivo es mejorar la operatividad de la Policía Nacional ante la necesidad de cubrir las plazas dejadas por los efectivos policiales que realizaban labores administrativas y que fueron reasignados para cumplir labores operativas de control de orden en las calles.

El Decreto de Urgencia favorece la optimización de los servicios policiales en comisarías, dos Departamentos de Investigación Criminal y dos Oficinas de Criminalística. El monto asignado para este rubro es de S/ 1’861,150.

Además, se ha autorizado la trasferencia especial de S/ 28’492,786 para la ejecución de proyectos y acciones en materia de seguridad ciudadana a nivel de los gobiernos locales a través del Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana (FESC)

Contratación de conductores para bomberos

La norma también dispone la transferencia de S/ 3’621,420 para financiar la contratación de conductores de vehículos para la atención de emergencias en el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Análogamente, detalla el desembolso de S/ 4’503,750 para garantizar la operatividad y funcionamiento de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Finalmente, la disposición autoriza al Ministerio del Interior para que los recursos generados en el marco del convenio entre la Dirección de Sanidad Policial y el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional y sus adendas, puedan ser destinados a la prevención, control y tratamiento del covid-19 a favor del personal asegurado, así como garantizar los servicios de salud al personal policial y sus derechohabientes a nivel nacional.

La atención especializada en salud será hasta por el monto de S/ 70 millones.

El decreto está firmado por el presidente de la República, Martín Vizcarra; el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; la ministra de Economía, María Antonieta Alva; y ministro del Interior, Jorge Montoya. (NP 102-2020)