Minem suscribe contratos de obras eléctricas que beneficiarán a más de un millón de peruanos

Nota de prensa
• Proyectos La Niña-Piura, Pariñas-Nuevo Tumbes y Tingo María -Aguaytía incluyen la implementación de líneas de transmisión y subestaciones en cuatro regiones del país.

28 de febrero de 2020 - 3:55 p. m.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) suscribió hoy los contratos de concesión de tres importantes proyectos de transmisión eléctrica que permitirán dotar de energía a más de un millón de peruanos en las regiones Tumbes, Piura, Huánuco y Ucayali, afianzando el suministro eléctrico y cubriendo con suficiencia y calidad la demanda creciente a escala residencial, comercial e industrial.

Se trata de las iniciativas de inversión "Enlace 500 kV La Niña-Piura", "Enlace 220 kV Pariñas-Nueva Tumbes" y "Enlace 220 kV Tingo María-Aguaytía", cuya concesión fue adjudicada a la empresa Concesionaria Línea de Transmisión La Niña S.A.C. e incluye la construcción de subestaciones, líneas de transmisión y ampliaciones asociadas, por una inversión que bordeará los US$ 90 millones.

Los proyectos La Niña-Piura y Pariñas-Nueva Tumbes beneficiarán directamente a las poblaciones de las provincias de Piura, Talara, Sechura (Piura) y Zarumilla (Tumbes), con una población de 909,956 habitantes; a lo que se suman otras 204,008 personas que serán atendidas en las provincias de Leoncio Prado (Huánuco) y Padre Abad (Ucayali) con la puesta en marcha del proyecto Tingo María-Aguaytía.

El viceministro de Electricidad, Miguel Juan Révolo Acevedo, resaltó que estos proyectos no solo garantizan el abastecimiento eléctrico sino que también fortalecerán las cadenas productivas en agricultura, agroindustria, pesca e hidrocarburos en la costa norte y selva central del país.

"Estos nuevos proyectos de transmisión eléctrica permitirán impulsar a la agroindustria, pesca e hidrocarburos en Tumbes y Piura, así como el desarrollo de las actividades agrarias de cafetaleros y palmicultores en Huánuco y Ucayali, beneficiando a miles de peruanos”, subrayó el funcionario.

Cabe señalar que el proyecto "La Niña-Piura" consistirá principalmente en una línea de transmisión de 87 km de longitud, mientras que en el proyecto "Pariñas-Nueva Tumbes" tendrá una extensión de 158 kilómetros. El proyecto restante comprende la construcción de una nueva subestación en Tingo María, mejorando así la prestación en el servicio eléctrico.

Link Fotos: https://flic.kr/s/aHsmLFfH4w

Link video: https://we.tl/t-3e5ghSylYL

San Borja, 28 de febrero de 2020