Ingeniera Susana Vilca asume el cargo de ministra de Energía y Minas

Nota de prensa
• Durante ceremonia en la sede del Minem, destacó que el sector minero energético es fundamental para la economía del país

14 de febrero de 2020 - 3:26 p. m.

La ingeniera Susana Vilca Achata asumió hoy el cargo de ministra de Energía y Minas durante una ceremonia protocolar desarrollada en la sede institucional del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en la que participó el exministro Juan Carlos Liu Yonsen y los servidores de la institución.

La nueva ministra de Energía y Minas agradeció la confianza depositada en su persona por el presidente Martín Vizcarra y remarcó que en su gestión se continuarán las cosas buenas que se han venido realizando en el sector, tomándolas como línea de base y, además, se caracterizará por la transparencia de sus actos.

“El sector minero energético es un sector fundamental y soporte para la economía del país, no podemos descuidarlo, por eso pido el apoyo de todos ustedes, porque este es un tema nacional”, señaló a los servidores del Minem.

Por su parte, el ex ministro Liu Yonsen señaló que actualmente hay 10 proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad asignados al sector, de los cuales cuatro ya han sido suscritos y están en proceso de implementación: el contrato de distribución del gas natural en Piura, el Enlace 500 kV La Niña – Subestación Piura Nueva, el Enlace 220 kV Pariñas – Nueva Tumbes, y el Enlace 220 kV Tingo María – Aguaytía.

La nueva titular de Energía y Minas fue elegida congresista de la República para el periodo 2006-2011, también desempeñó el cargo de viceministra de Minas del Minem entre los años 2011-2012, y fue presidenta del Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) entre los años 2012-2016.

De igual modo, fue designada Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional del Antiplano y se ha desempeñado como vicepresidenta de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos - ASGMI.