Minem promueve el cumplimiento y supervisión de las normas de seguridad en las instalaciones eléctricas

Nota de prensa
Expertos de la Dirección General de Electricidad participan en las capacitaciones que reciben las autoridades ediles.

11 de febrero de 2020 - 3:47 p. m.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), como ente rector del sector eléctrico, difunde y promueve el cumplimiento del Código Nacional de Electricidad – Utilización, que agrupa las normas que se deben cumplir para contar con instalaciones eléctricas seguras, evitando accidentes e incendios que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas.

En ese sentido, el Minem envía una comunicación escrita a todos los alcaldes provinciales del país y a los burgomaestres de Lima Metropolitana indicándoles los alcances del código y la competencia que ejercen en la supervisión del cumplimiento de las normas.

De igual forma, los expertos de la Dirección General de Electricidad (DGE) del Minem participan en las capacitaciones que empresas de distribución eléctrica organizan periódicamente para que las autoridades ediles conozcan al detalle lo estipulado en el marco normativo y reciban charlas para que realicen con mayor eficiencia la fiscalización de todo tipo de inmuebles.

El Código Nacional de Electricidad – Utilización faculta a las municipalidades provinciales y distritales del país para que realicen inspecciones técnicas de seguridad a fin de evitar que se realicen instalaciones eléctricas poco seguras.

José Oporto, titular de la DGE señaló que ante el incremento del uso de energía eléctrica y la expansión del rubro inmobiliario, se hace cada vez más urgente la revisión oportuna y periódica de las instalaciones eléctricas a cargo de personal especializado, para prevenir el riesgo de electrocuciones y/o incendios originados por cortocircuitos.

“Corresponde a las municipalidades provinciales y distritales la fiscalización del estricto cumplimiento del código al ser la autoridad facultada para aprobar proyectos, autorizar construcciones y/o recepción de obras de instalaciones eléctricas”, explicó Oporto.

El código establece las normas que se deben cumplir para realizar la instalación de sistemas de puesta a tierra, tableros eléctricos equipados con interruptores termomagnéticos, en una larga lista de conexiones que se realizan en hogares, complejos de viviendas, comercios e industrias.