Minem suscribe convenios para garantizar la operatividad del Fondo de Inclusión Social Energético

Nota de prensa
Este 1 de febrero asumirá la administración del fondo.

31 de enero de 2020 - 12:28 p. m.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) suscribió convenios con distintas entidades públicas con la finalidad de garantizar la operatividad del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), cuya administración pasa al sector a partir del 1 de febrero.

El FISE, creado en el 2012, financia programas orientados al cierre de la brecha social en materia de energía, brindando a familias en situación de vulnerabilidad acceso al servicio eléctrico, el gas natural y el gas licuado de petróleo (GLP).

La Oficina de Tecnologías de la Información (OTI) del Minem, que viene implementando las bases de datos y plataformas a emplear en la operatividad del FISE, ha avanzado en la firma del convenio con el Banco de la Nación, entidad que interviene en el canje del Vale GLP digital para acceder a un descuento de 16 soles la compra de balones de gas doméstico.

Asimismo, se ha suscrito el convenio con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para tener a disposición la información de cada beneficiario del Vale GLP Digital, así como de los programas Bonogás Residencial, Bonogás Vehicular, que financian instalaciones domiciliarias de gas natural y conversiones vehiculares a dicho combustible, respectivamente, y los demás otros beneficios del FISE.

De igual manera, también se ha avanzado el convenio con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para verificar que los beneficiarios estén en condición de pobreza extrema y cumplan con el requisito de no contar con ingresos superiores a 18 mil soles al año.

De cara al 1 de febrero, el Minem también está coordinando con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) la transferencia de toda la información acumulada en los años que esa entidad tuvo a su cargo la administración del FISE.

De igual manera, se capacitó a los operadores de la central telefónica del Minem (411-1100) para atender las consultas, requerimientos y solicitudes de los beneficiarios, usuarios y empresas participantes en los proyectos del FISE.

A partir del 1 de febrero, el trámite documentario del FISE debe efectuarse en las instalaciones de Minem a través de la plataforma de atención al ciudadano ubicada en calle Crepi, cuadra 1 S/N, distrito de San Borja.

Los usuarios podrán revisar toda la información sobre el FISE y sus proyectos a través de la dirección web http://www.fise.gob.pe, además podrán escribir sus consultas y requerimientos al correo electrónico contactofise@minem.gob.pe, creado para brindar una atención directa y personalizada a la ciudadanía.

San Borja, 31 de enero de 2020