Minem impulsa el diálogo y entendimiento entre el operador de la mina Cerro Lindo y sus comunidades vecinas

Nota de prensa
o Se instalará una mesa de diálogo donde se atenderán las preocupaciones y demandas de comunidades del distrito de Chavín.

23 de diciembre de 2019 - 3:11 p. m.

La intervención del Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha permitido el levantamiento de la medida de fuerza que venía acatando la población de la comunidad campesina de Chavín y de la Asociación del Valle de Topará (distrito de Chavín, provincia de Chincha, región Ica) en contra de la empresa Nexa Resources, que opera la mina Cerro Lindo, ubicada en dicha localidad.

Fruto del diálogo y la coordinación promovido por la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Minem, los líderes de la comunidad campesina y la asociación, junto a los representantes de la empresa, acordaron el 20 de diciembre instalar una mesa de diálogo donde seguirán trabajando soluciones a las preocupaciones manifestadas por las comunidades en torno a posibles impactos en el ambiente y agua ocasionados por la operación de la mina, entre otros puntos.

El acuerdo puso fin al bloqueo de vías que venían acatando las comunidades afectando el tránsito al pueblo de Chavín y a la unidad minera Cerro Lindo. En la reunión se acordó continuar las rondas de diálogo el 8 de enero próximo.

Para ello, los dirigentes y la empresa acordaron elaborar un cronograma de trabajo con temas concretos que facilitarán la obtención de resultados en la plataforma de 18 puntos que ha sido presentada por las comunidades, que incluye pedidos para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible como la construcción de represas, un sistema de irrigación, un colegio de alto rendimiento, capacitaciones laborales en minería, entre otros.