Minem expone iniciativas para mejorar la política energética peruana en la COP 25

Nota de prensa
o La Dirección General de Eficiencia Energética participó en los Side Events de la COP 25, donde se expuso los avances del país en la lucha contra el calentamiento global.

11 de diciembre de 2019 - 7:46 p. m.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), participó en los paneles organizados en la 25º Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés), en los que funcionarios del Gobierno expusieron los avances del país en el cumplimiento de los compromisos asumidos para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático.

Los paneles, el martes 10 y el miércoles 11 del presente mes en Madrid, fueron parte de las actividades de la COP 25, que culmina esta semana en la capital española.

El encargado de la DGEE del Minem, Javier Campos Gavilán, participó ayer en el panel “Ambición para la acción: articulación multinivel para actualizar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) del Perú” en el cual comentó las iniciativas que viene implementando el sector para mejorar la política energética y reducir las emisiones contaminantes.

Campos dio cuenta del avance en los proyectos de mitigación en materia de energías renovables, transporte sostenible y etiquetado de eficiencia energética, los cuales también fueron detallados por el Gobierno en la reciente cumbre "Sun World 2019", realizada en noviembre pasado en Lima.

De igual forma, expuso las propuestas normativas del Ejecutivo para promocionar el ingreso de los vehículos eléctricos y su infraestructura de abastecimiento, la promoción de auditorías energéticas en coordinación con el Instituto Nacional de la Calidad, el impulso de la generación eólica y solar en el mercado eléctrico y la escuela técnica para mujeres "eMujer", que contempla capacitaciones en tecnologías limpias.

Este miércoles, el Minem formó parte del panel "El sector privado y su contribución al compromiso climático del Perú", en el cual expuso la importancia de la participación del sector privado, así como la realización de talleres y seminarios para la obtención del ISO 50001: Sistemas de Gestión de la Energía para los sectores minero, alimentos, metalúrgico, público.

También informó sobre la propuesta para reconocer y promover iniciativas privadas y públicas en materia de reducción de emisiones y ahorro energético, la eventual implementación de un fondo de eficiencia energética y la aplicación del reglamento de etiquetado de eficiencia energética para equipos energéticos.

La COP es el más importante foro mundial sobre el cambio climático que reúne a gobiernos, organizaciones y delegaciones de todo el mundo para plantear alternativas de solución en materia medioambiental.