Arequipa: Instalan Comité de Desarrollo para la provincia de Caylloma

Nota de prensa
• Se presentó proyecto de lineamientos y procedimientos que regirá el comité

12 de marzo de 2020 - 6:04 p. m.

Caylloma (Arequipa).- El viceministro de Minas Augusto Cauti Barrantes junto autoridades, sociedad civil y representantes de mineras que operan en la zona, instalaron el Comité de Desarrollo para la provincia de Caylloma que tendrá como misión trabajar con enfoque territorial y articular proyectos que prioricen y resuelvan las necesidades de la población.

Luego de la instalación del referido comité, se presentó y sociabilizó el proyecto de lineamientos y procedimientos para su funcionamiento, el cual se aprobará en la próxima sesión. Los lineamientos priorizarán el diálogo y la comunicación, el respeto mutuo y la cooperación, escuchando y respetando las posiciones de las contrapartes, evitando adoptar actitudes antiéticas o violentas.

El viceministro de Minas, Augusto Cauti, resaltó que la instalación del Comité de Desarrollo trabajará de forma conjunta proyectos que beneficien a toda la jurisdicción de la provincia de Caylloma y asegure la convivencia pacífica con las actividades mineras en forma sostenible.

Los representantes locales de Cayllloma saludaron la labor de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (Minem) que actuó como facilitador del diálogo y promotor del acercamiento entre los actores, lo que permitió alcanzar finalmente el consenso para la instalación del mencionado comité.

El Comité de Desarrollo para la provincia de Caylloma está integrado por el alcalde provincial, quien la presidirá; un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), un representante del Minem, un representante del GORE Arequipa, tres alcaldes distritales de la provincia, un representante de la provincia de Caylloma y el presidente de defensa de los intereses de Caylloma.

El acto de instalación se realizó en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Caylloma, y además de funcionarios del Minem, contó con la presencia del representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, el subprefecto de Caylloma, el alcalde provincial de Caylloma, las autoridades distritales de los distritos de Sibayo, Huambo, Madrigal, Achoma Yanque, Ichupampa, Cabanaconde, Callalli, Coparaque, Huanca y Lluta; los líderes de las asociaciones civiles de la provincia arequipeña y representantes de la Compañía de Minas Buenaventura y Bateas.