Minedu lanza estrategia integral para estudiantes de universidades con licencia denegada

Nota de prensa
 El plan articula las iniciativas y servicios creados por el Ministerio de Educación para sostener la oferta educativa tras el proceso de licenciamiento de universidades  También autoriza la ampliación de la oferta educativa en universidades públicas y exámenes de admisión descentralizados para egresados de secundaria

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

5 de marzo de 2020 - 5:31 p. m.

Con el objetivo de dar continuidad al proyecto formativo de estudiantes de universidades con licencia denegada, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció la creación de la “Estrategia integral de atención a los efectos de la denegatoria de licencia institucional en estudiantes universitarios y egresados de la educación secundaria”, aprobada mediante la resolución ministerial N° 126-2020-MINEDU publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Con esta estrategia, el Minedu busca articular en una sola dirección las diferentes iniciativas orientadas a garantizar la continuidad académica de estudiantes de pregrado de universidades con licencia denegada, así como a estudiantes de pregrado que han cursado estudios en filiales desistidas de universidades públicas licenciadas.

Respecto a la atención de estudiantes de universidades con licencia denegada, o pertenecientes a filiales desistidas de universidades públicas licenciadas, se contemplan las siguiente acciones:

· Optimización de capacidades de las universidades públicas para el aumento de vacantes: se gestionará el financiamiento de personal, la optimización de infraestructura y equipamiento, entre otros, priorizando las regiones con mayores necesidades de movilidad de estudiantes.

  • Beca Traslado: orientada a estudiantes de escasos recursos económicos que se encuentren en cualquiera de las circunstancias descritas anteriormente y que acrediten un alto rendimiento académico.
  • Servicio educativo en espacios formativos itinerantes (EFI): estos deben ser implementados por universidades públicas o privadas licenciadas en una infraestructura destinada a actividades del rubro de la educación, que cuente con ambientes y acondicionamiento apropiados.
  • Incentivos financieros para el aumento de vacantes en universidades públicas: Minedu realizará transferencias a las universidades públicas, en función del número de estudiantes trasladados. Estos recursos serán destinados a fortalecer los servicios de bienestar y asistencia social, servicios educacionales complementarios, capacitación docente y el mantenimiento de la infraestructura y equipamiento académico, entre otros.

Asimismo, como parte de esta estrategia, Minedu incluye dos nuevas modalidades orientadas a estudiantes de secundaria que, tras las denegatorias de licencia institucional realizadas, no cuenten con una oferta educativa accesible en su área:

  • Aumento de oferta en universidades públicas: se incrementará la oferta académica en programas educativos priorizados por el Estado, y se autorizará la creación de nuevos locales o filiales, luego del vencimiento del plazo de la Ley de moratoria. Para esto, la universidad pública solicitará a la Sunedu una modificación de su licencia institucional. El financiamiento considera la asignación de recursos adicionales para los siguientes cinco años.
  • Procesos de admisión descentralizados: se autorizará a universidades públicas a incrementar sus vacantes para ejecutar procesos de admisión descentralizados en las regiones que tengan un déficit pronunciado de oferta universitaria como consecuencia de la denegatoria de licencia institucional. Las universidades públicas con licencia institucional de 8 o 10 años tendrán preferencia en este proceso.

Este plan de acción integral, que ahora articula seis estrategias orientadas a la continuidad de estudios en la educación superior, priorizará la acción en escenarios que supongan un reto en la continuidad académica de los estudiantes de cada región, y complementará la supervisión del proceso de cese de actividades de universidades y escuelas de posgrado, a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).