Minedu ofrece 38 cursos virtuales gratuitos para docentes a nivel nacional

Nota de prensa
 Cursos MOOC serán desarrollados mediante paquetes formativos en la plataforma de Perú Educa.  Constancias de formación serán consideradas en las evaluaciones para la Carrera Pública Magisterial.

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

4 de marzo de 2020 - 12:52 p. m.

El Ministerio de Educación (Minedu) ofrece durante este año a los docentes de todo el país 38 cursos virtuales gratuitos, que les permitirá no solo acceder a una capacitación en calidad educativa, sino también contar con una constancia válida en las evaluaciones para la Carrera Pública Magisterial (CPM).

Del total de cursos virtuales, 32 están organizados en once paquetes formativos temáticos y 6 serán desarrollados de manera independiente por constituir la oferta formativa específica.

Las capacitaciones empezaron en enero y hasta el momento se están desarrollando dos paquetes temáticos (con 6 cursos en total) referidos, el primero, a la evaluación formativa y pensamiento crítico en el marco del Currículo Nacional de Educación Básica, y el segundo, a la competencia digital, que deben culminar en marzo y abril, respectivamente.

Los paquetes de cursos a realizarse en los próximos meses están relacionados con la planificación curricular, el desarrollo de estrategias pedagógicas, el clima para la convivencia, el involucramiento de los estudiantes, el fortalecimiento para docentes contratados, entre otros.

Una característica de los cursos MOOC (Massive Online Open Courses), aparte de su gratuidad, es la flexibilidad y el tiempo, de manera que el docente puede acceder a su aula virtual según la disponibilidad de sus propios horarios.

Los cursos, que son a través de la plataforma Perú Educa, cuentan con materiales audiovisuales interactivos y se desarrollan con ejercicios lúdicos, además los participantes pueden realizar sus actividades desde sus propios equipos móviles u ordenadores y descargarlos en formato digital.

Certificación para la CPM

Según la Dirección de Formación Docente en Servicio (Difods) del Minedu, las constancias obtenidas por los docentes, que pueden ser hasta 260 horas, formarán parte de su legajo personal y serán consideradas en las evaluaciones de contrato, ingreso y ascenso en la CPM.

Para tal caso, las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) deberán registrar las constancias en el Sistema Informático de Escalafón Magisterial (sistema Legix).

Asimismo, toda documentación académica que presente el docente debe ser recibida y registrada en dicho sistema, a fin de dar cumplimiento a la Resolución Ministerial N° 563-2015-MINEDU, que establece las responsabilidades y criterios técnicos para efectuar el correcto registro de la trayectoria profesional y laboral de los docentes.

Para mayor información sobre el proceso de inscripción a los cursos virtuales, llamar a los teléfonos 0800 - 40210 para regiones y al (01) 6155890 para Lima, o ingresar a la plataforma de Perú Educa.