Las lenguas originarias taushiro, munichi y omagua ya tienen sus propios alfabetos

Nota de prensa
 Con estas tres lenguas el Minedu ya ha oficializado el alfabeto de 46 lenguas originarias, de las 48 que hay en el país.

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

26 de febrero de 2020 - 5:00 p. m.

Tres lenguas originarias de la región Loreto, consideradas en “serio peligro de extinción”, cuentan oficialmente desde hoy con alfabetos, con los cuales se podrá registrar de acuerdo con sus características lingüísticas.

Se trata de las lenguas taushiro con un hablante, munichi con 8 y omagua también con 8, y son habladas en Intuto (distrito de Tigre), Villa Muniches y San Joaquín de Omaguas (Nauta), respectivamente.

Los tres alfabetos fueron oficializados este año por el Ministerio de Educación (Minedu) a través de las resoluciones ministeriales, 110, 111 y 112.

Para establecer el alfabeto de cada lengua, los lingüistas se involucraron con la población a fin de seguir de cerca sus palabras y especialmente los sonidos.

También realizaron cuatro talleres en cada centro poblado, en los que participaron hablantes, sabios, descendientes, jóvenes, autoridades y representantes del Minedu.

Las reuniones concluyeron en cada lugar con un Congreso, donde consensuaron sus alfabetos.

Lenguas y grafías

La lengua taushiro tiene 17 grafías (cinco vocales y 12 consonantes), la lengua munichi cuenta con 29 grafías (en las que incluyen los dígrafos ˂ts˃, ˂tz˃, ˂zh˃ y ˂ky˃ para representar sus sonidos particulares), y la lengua omagua, también 17 grafías (donde decidieron representar varias formas del sonido “i” como ˂ë˃, ˂i˃ y ˂i˃).

Los desplazamientos geográficos de los pobladores de cada lengua, debido a las consecuencias altamente negativas que sufrieron en la época del caucho, epidemias, sistemas de servidumbre y conflictos interétnicos, llevaron a que muchas personas dejen de hablar su idioma y se comuniquen en castellano.

Los hablantes fueron reduciéndose pero la labor del Minedu los motivó a revivir su lengua y defender su cultura. Ellos se sienten hoy muy orgullosos de su lengua.

El Perú cuenta con 48 lenguas originarias, de las cuales 46 ya tienen alfabeto oficial. En los próximos días se estará oficializando los alfabetos de las lenguas resígaro y chamikuro, luego del consenso al que llegaron sus hablantes.