Minedu promueve Pacto Nacional por la Educación en el MuniEducativo 2020

Nota de prensa
Encuentro busca articular acciones con los gobiernos locales como actores clave de la descentralización educativa y comprometerlos con el buen inicio del año escolar.

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

29 de enero de 2020 - 8:28 a. m.

Este viernes 31 se realizará el MuniEducativo Nacional 2020, que contará con la participación de más de 200 alcaldes provinciales y distritales, 26 directores y gerentes regionales de educación, con el objetivo de generar compromisos consensuados para la mejora de la gestión educativa descentralizada y el buen inicio del año escolar 2020.

El encuentro, que será inaugurado por la Ministra de Educación, Flor Pablo Medina, busca construir un espacio de alineamiento de agendas entre los gobiernos locales, sus gobiernos regionales y el MINEDU, con el fin de suscribir un Pacto Nacional por la Educación con compromisos claros que fortalezcan el liderazgo de los gobiernos locales para generar condiciones favorables de bienestar y mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

El director general de Gestión Descentralizada del Minedu, José Carlos Vera, resaltó la importancia de asumir las responsabilidades compartidas en educación que tienen los tres niveles de gobierno. Si bien el Minedu tiene el rol de rectoría del sistema, son los gobiernos regionales quienes gestionan el servicio a través de las Direcciones Regionales de Educación y las UGEL, y los gobiernos locales lideran la articulación territorial de los servicios públicos en la comunidad; por ello la relevancia de este MuniEducativo.

En este evento se presentarán experiencias exitosas nacionales e internacionales de municipalidades que han logrado resultados importantes en educación; se darán a conocer mecanismos de cooperación y financiamiento de proyectos educativos y se lanzará la categoría de gobiernos locales en el concurso de reconocimiento de buenas prácticas de gestión educativa, organizado por Minedu, además se contará con una feria de servicios y asistencia técnica permanente para los alcaldes.

Adicionalmente y con el fin de generar estrategias para cerrar la brecha de infraestructura educativa en el país, se presentarán propuestas normativas para atender la problemática del saneamiento físico legal de terrenos para educación, principalmente en comunidades campesinas e indígenas.

Al final de la jornada, las autoridades presentes firmarán el Pacto Nacional de gobiernos locales por la Educación, documento que fortalecerá la participación de las municipalidades en la gestión educativa y señalará una ruta de trabajo conjunto en la construcción del Proyecto Educativo Nacional al 2036.

La reunión será de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en la Escuela Nacional de Control, de la Contraloría General de la República,.