Ministra Flor Pablo lideró supervisión de escuelas públicas en Lima Metropolitana

Nota de Prensa
Ministerio de Educación monitoreó 1965 instituciones educativas de la capital en el marco de campaña por el Buen Inicio del Año Escolar 2020.

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

16 de enero de 2020 - 1:38 p. m.

  • Ministra indicó que la próxima semana se iniciará el cierre masivo de establecimientos que ofrecen educación privada sin autorización.

Como parte de las acciones por el Buen Inicio del Año Escolar 2020, la Ministra de Educación, Flor Pablo Medina, lideró la jornada de supervisión que un total de 2053 especialistas del sector realizaron este jueves en 1965 instituciones educativas públicas de la capital, con el fin de verificar que se encuentren en buenas condiciones para atender a los estudiantes.

Luego de su visita al colegio Virgen del Morro, en Chorrillos, la ministra sostuvo que se trata de una acción coordinada entre todas las instancias de la gestión educativa, Direcciones Regionales, UGEL, instituciones educativas, padres de familia, a las que también se han sumado los gobiernos locales.

Manifestó que el objetivo es que instituciones educativas queden listas para recibir a los alumnos el 16 de marzo, fecha prevista para el inicio del año escolar. “Nos interesa que los colegios tengan condiciones de seguridad y que sean acogedores”, manifestó.

Dijo que cada escuela ha recibido un monto para realizar labores de mantenimiento y que el Minedu, junto con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm), está supervisando el uso de esos recursos.

Expresó que este monitoreo permitirá ver algunas situaciones para poder prevenir y colaborar, y que lo mismo harán en las regiones, acciones que empezarán en San Martín y Cajamarca.

Además del mantenimiento de la infraestructura, la ministra señaló que el compromiso de su sector es asegurar la presencia de profesores y del material educativo en todas las escuelas públicas.

Habrá equipo de información

También se refirió a la clausura de 264 establecimientos que ofrecen educación privada sin contar con autorización del sector. “Vamos empezar con el cierre masivo, esto es parte de la campaña por el Buen Inicio del Año Escolar. No podemos permitir que nuestros niños comiencen clases estos colegios que no existen, que han estafado a las familias”.

Adelantó que en cada uno de estos locales se quedará un equipo de información del sector Educación, con la finalidad de coordinar la reubicación de los estudiantes afectados en otras escuelas.

Por otro lado, señaló que el Minedu ha puesto a disposición de la población las plataformas Datea tu Cole e Identicole, que ofrecen información clave sobre el proceso de matrícula escolar y la oferta educativa en las escuelas públicas y privadas.

“Los padres de familia pueden ingresar a Identicole, la plataforma del Minedu en la que figura la relación de colegios formales. Asimismo, Datea Tu Cole es un sistema de alerta que permite hacer denuncias en cuanto al cobro de matrículas, colegios informales o el estado de las escuelas”, finalizó.