Minedu regula procedimiento para encargatura de directores generales de institutos pedagógicos públicos

Nota de prensa
El proceso tendrá dos convocatorias regionales y de no cubrirse la plaza, la DRE podrá convocar a nivel nacional de la Carrera Pública Docente

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

10 de enero de 2020 - 7:01 p. m.

El  Ministerio de Educación estableció los procedimientos de evaluación para las encargaturas de directores generales, responsables de las unidades, áreas y coordinaciones de los institutos públicos pedagógicos.

La norma técnica, publicada en el diario oficial El Peruano a través de la Resolución Viceministerial N°312-2019, dispone que el proceso tendrá  dos convocatorias y en caso de no cubrirse la plaza, la Dirección Regional de Educación (DRE) podrá convocar, de modo excepcional, la participación a nivel nacional de los docentes de la Carrera Pública Docente (CPD).

También  actualiza diversos criterios pedagógicos y legales. Uno de ellos está referido al valor porcentual del puntaje asignado a las evaluaciones para el puesto de director general, que otorga el 40 % a la evaluación de expediente virtual y 60 % a la entrevista personal, a diferencia de la norma anterior que asignaba para ambas evaluaciones (50 %). 

La variación porcentual otorga a la entrevista la capacidad de apreciar y reconocer aspectos importantes a evaluar en el postulante, la experiencia de gestión, conocimiento de las herramientas de gestión y así como sus capacidades lingüísticas; no visibles en un expediente virtual.

Otro aspecto es la reducción de plazos en el proceso de evaluación, que se inicia en la Dirección Regional de Educación (DRE) mediante convocatoria y publicación de plazas vacantes.

La norma prevé diferentes etapas: convocatoria, postulación, evaluación propiamente, absolución de reclamos y publicación.

Asimismo, considera para el caso de IESP con gestión a cargo de la iglesia católica en virtud de un convenio vigente, la facultad por parte de la diócesis o congregación de proponer a uno o más docentes de la CPD que deben cumplir con requisitos establecidos para el cargo y superar la evaluación correspondiente.

Para estos institutos, a nivel nacional se dispone de 99 plazas de director general y 456 plazas de puesto de gestión pedagógica.