Minedu entrega infraestructura educativa a favor de 1364 escolares de Camaná

Nota de prensa
 Buen Inicio del Año Escolar 2020  Ministra de Educación, Flor Pablo, inaugura colegio emblemático Nº 41041 Cristo Rey que alberga a estudiantes de inicial, primaria y secundaria

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

27 de diciembre de 2019 - 1:10 p. m.

La ministra de Educación, Flor Pablo, inauguró hoy la moderna infraestructura educativa del colegio emblemático N. º 41041 Cristo Rey del distrito de Camaná en la región Arequipa, obra que favorece a 1364 escolares de inicial, primaria y secundaria.

Así la mencionada institución educativa creada en 1908 como Escuela Elemental, logra la ansiada modernización plasmada por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu), que destinó más de 22 millones de soles y permite avanzar en el cierre de brechas en infraestructura educativa que existe en el país.

En la ceremonia, que contó con la presencia del presidente de la República Martín Vizcarra y principales autoridades de la región Arequipa, la ministra aprovechó para clausurar simbólicamente el año escolar a nivel nacional y aseguró que la obra permitirá continuar con las mejoras para garantizar el Buen inicio del año escolar 2020.

“Este año asumimos el reto de culminar mil escuelas y hoy, desde la institución educativa Cristo Rey, junto al presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciamos que superamos la meta con 1022 escuelas culminadas en beneficio de más de 105 800 estudiantes de todo el país”, resaltó la ministra.

Aseguró que el siguiente año continuarán trabajando arduamente en para seguir cerrando brecha de infraestructura escolar, porque nuestros escolares y docentes lo merecen.

Manifestó que los padres de familia y docentes tienen una labor importante en la educación de los niños y que hay que trabajar con buena disposición porque es un desafío donde todos debemos estar comprometidos. “El objetivo es mejorar la educación de nuestros escolares a través de un trabajo integral”, precisó.

También hizo un llamado a la sociedad a fin de evitar todo tipo de violencia contra los niños y pidió denunciar a quienes se atreven a hacer daño a los menores de edad, para desterrar a los malos elementos que empañan el trabajo que se desarrolla en el sector Educación.

Por su parte la directora de la IE N. º 41041 Cristo Rey, Amparo Mejía Valdivia, resaltó el esfuerzo de las autoridades, la comunidad educativa y el Ministerio de Educación, para concretar la anhelada obra a pesar de las dificultades.

Expresó que esfuerzo de todos ha dado sus frutos y el resultado es esta gran obra totalmente equipada con laboratorios de física, química, un moderno centro de cómputo y amplios ambientes tanto para escolares y docentes. “Estoy segura que con el compromiso de los docentes vamos a mejorar los aprendizajes de la población escolar”, dijo.

Según el expediente técnico, la infraestructura educativa comprende 9 pabellones, 50 aulas, laboratorios totalmente equipados, bibliotecas, tópico, sala de profesores, patios, jardines, veredas, una sala de uso múltiple, un polideportivo, entre otros ambientes pedagógicos.

Meta superada

En un esfuerzo integrado con el Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales, el Minedu culminó en todo el país 1022 escuelas este año con una inversión superior a los 2 mil millones y medio de soles, y que servirá para que más de 105 mil alumnos puedan estudiar en mejores condiciones pedagógicas a partir del año escolar 2020.

Del total de escuelas culminadas, que supera la meta anual prevista, 779 fueron ejecutadas por el Pronied, 215 en ejecución directa de gobiernos regionales y locales, y 28 a través del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial (PMEI), con una de inversión de S/ 2 503 131 688.76, monto que representa el 102.2 % de avance de la meta física programada.

La infraestructura culminada está en todas las regiones del país, pero las que figuran con mayor intervenciones es Puno con 114 escuelas, seguidas por Ancash con 97, La Libertad con 87, Cusco con 85, Cajamarca con 83 y Piura con 81.

Entre las regiones con mayor inversión está Cusco con 251.6 millones de soles, seguido por La Libertad (199.8 millones), Huánuco (194.9 millones), Cajamarca (188.7 millones), Arequipa (167.3 millones) y Apurímac (161.8 millones).