Postulación a los COAR será hasta el 27 de enero

Nota de prensa
 Pueden inscribirse los diez primeros puestos del primero y segundo de secundaria.  Tendrán puntaje adicional los postulantes clasificados como pobres o pobres extremos, así como los que provengan de una escuela rural, dominen una lengua originaria o tengan discapacidad.

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

17 de diciembre de 2019 - 12:47 p. m.

Los estudiantes de escuelas públicas que ocuparon los diez primeros puestos en primero y segundo de secundaria podrán inscribirse del 2 al 27 de enero de 2020 en el Proceso Único de Admisión para ingresar a uno de los 25 Colegios de Alto Rendimiento (COAR) del Ministerio de Educación.

Según la norma técnica del proceso, también podrán postular los jóvenes que hayan obtenido uno de los tres primeros lugares en los concursos convocados por el Minedu entre los años 2018 y 2019, a nivel nacional, regional o local.

Los postulantes deben tener como máximo 15 años de edad, cumplidos al 31 de marzo de 2020. No es necesario acreditar un promedio mínimo de calificación como requisito.

El proceso de admisión responde a la demanda de grupos vulnerables, por ello el Minedu establece cuotas sujetas a concurso a favor de los beneficiarios del Programa de Reparación en Educación (PRED), en el marco de la Ley 28592, que crea el Plan Integral de Reparaciones.

Desde el 2020, en la primera fase de evaluación, referida a las habilidades cognitivas, tendrán un puntaje adicional los postulantes clasificados como pobres o pobres extremos, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Inclusión Social.

El beneficio alcanza además a los estudiantes que hayan culminado el sexto de primaria y el primero y segundo de secundaria en una escuela rural o en una institución educativa de secundaria con residencia estudiantil o secundaria tutorial.

En la segunda fase, o evaluación de las habilidades socioemocionales, tendrán puntaje adicional los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, que cumplan los requisitos mencionados en la Ley 29973, Ley de la Persona con Discapacidad.

Del mismo modo, los alumnos que culminaron la primaria o el primer o segundo año de secundaria en una escuela de Educación Intercultural Bilingüe, o que demuestren dominio de una lengua originaria del Perú durante la entrevista personal.

El postulante podrá ser inscrito por el padre, madre o apoderado a través de la Plataforma de Admisión COAR y en caso no cuente con Internet, el director de la IE o el especialista de la UGEL se encargarán de registrar las fichas de inscripción.

La lista de candidatos aptos será publicada el 28 de enero. La primera fase se realizará el 15 de febrero, mientras que la segunda, entre el 24 y 28 de febrero.

Para la mayor información, recurrir a la plataforma: www.minedu.gob.pe/coar, o a la línea telefónica (01) 615-5800, anexo 21241, o a la aplicación móvil WhatsApp +51 989183099, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.