La natación peruana brilló en los Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2019

Nota de Prensa
 Alexia Sotomayor, Fernanda León y Alejandra Gonzales consiguieron seis, cinco y cuatro medallas, respectivamente.  Delegación bicolor estuvo formada por campeones de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, que organiza Minedu.

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

9 de diciembre de 2019 - 12:58 p. m.

La natación fue el deporte que más medallas le dio al Perú en los Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2019, gracias en buena parte a la producción de Alexia Sotomayor, Fernanda León y Alejandra Gonzales, quienes brillaron en la piscina del Centro Acuático Nacional de la capital paraguaya.

En su primera experiencia en Juegos Sudamericanos Escolares, Alexia Sotomayor confirmó sus antecedentes y logró seis medallas: dos de oro (50 libre y 50 espalda), tres de plata (100 espalda, 200 relevo libre y 200 relevo combinado) y una de bronce (100 libre).

“Estoy orgullosa de haber dejado el nombre del Perú en alto. Después de competir en cinco ediciones de los Nacionales Escolares, recién cumplía la edad para disputar los Juegos Sudamericanos”, sostuvo Alexia, dueña de 22 récords nacionales infantiles y 5 récords absolutos.

Con solo 13 años, la nadadora ya había sorprendido a todos cuando, hace solo unos meses, se convirtió en la deportista más joven en competir en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En Asunción 2019 también destacaron Fernanda León y Alejandra Gonzales, ganadoras de cinco y cuatro metales, respectivamente. A nivel individual, León consiguió plata en 100 mariposa, 50 mariposa y 200 combinado, mientras que Gonzales capturó plata en 400 libre y bronce en 50 mariposa.

Fernanda y Alejandra sumaron sus restantes medallas al lado de Alexia Sotomayor, al conseguir plata en 200 relevo libre y 200 relevo combinado.

“El deporte escolar toca la puerta y nos demuestra que estos chicos no son el futuro, son el presente”, señaló Susana Córdova, directora de Educación Física y Deporte del Ministerio de Educación.

En Asunción 2019, la delegación peruana logró 55 medallas, superando lo hecho en Arequipa 2018. El equipo nacional estuvo formado por deportistas de 13 y 14 años que campeonaron en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares organizados por Minedu.