Minedu promueve alfabetización digital para reforzar educación a distancia

Nota de prensa
El ministro Martín Benavides anuncia nueva estrategia para ofrecer herramientas informáticas a docentes

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

19 de julio de 2020 - 10:56 a. m.

  • Capacitación para el uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación se realizará a través del portal PerúEduca

El ministro de Educación, Martín Benavides, anunció una nueva estrategia de alfabetización digital que permitirá brindar herramientas informáticas a todos los docentes para mejorar el servicio educativo a distancia en beneficio de miles de escolares que se mantienen en aislamiento social por la emergencia sanitaria.

Durante el programa Diálogo Abierto que se transmite por TV Perú y Radio Nacional, Benavides informó que el proceso se realizará a través de PerúEduca, portal web que acaba de abrir las inscripciones para el curso, que tendrá 9 sesiones en las que los docentes podrán potenciar sus habilidades en el uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

“Invito a los docentes a inscribirse de manera virtual. Los vamos a acompañar en su proceso de adaptación al mundo digital para que manejen la tecnología, que se ha convertido en imprescindible para desarrollar el sistema de enseñanza y aprendizaje”, indicó.

El ministro conversó en el programa, por vía virtual, con Kjirzteen Mamani, alumna de 10 años del 5º grado de primaria de la institución educativa Santísima Niña María de Tacna, quien refirió sus experiencias y las de sus compañeros de clase con el programa educativo a distancia “Aprendo en casa”.

Benavides también conoció la iniciativa del docente Walter Velásquez Godoy, quien, a partir de material reciclado, chatarra electrónica y paneles solares, creó el robot “Kipi” que lo acompaña en sus visitas a las viviendas de sus estudiantes en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, en Huancavelica.

“Tenemos que reconocer la creatividad e ingenio de nuestros docentes que se han convertido en el orgullo del país, esta es una prueba más de que, pese a la adversidad, se puede salir adelante con mucha vocación; no existe barreras para continuar brindando educación y la tecnología es una buena herramienta para seguir adelante”, comentó.

Con respecto a la Universidad Científica del Perú con sede en Iquitos (Loreto), señaló que el Ministerio de Educación (Minedu) tiene otras alternativas para que los alumnos de las universidades que no lograron el licenciamiento puedan continuar sus estudios a través de convenios e incluso becas.

Indicó que las universidades públicas licenciadas pueden ampliar su oferta educativa y abrir filiales en localidades donde no existan otras alternativas para los estudiantes universitarios, con el fin de evitar perjuicios y la interrupción de los estudios.

Finalmente, informó que el proceso de adquisición de las tablets que lleva adelante el Minedu se encuentra en su etapa final y que se está a la espera de la carta fianza del postor para la firma del contrato y la distribución de estos equipos a los alumnos y docentes de zonas focalizadas del país.