Ministro Benavides: La capacidad creativa de las maestras y maestros ha sido fundamental en estos tiempos de pandemia

Nota de prensa
En una reunión virtual con ocasión del Día del Maestro, el titular del Minedu reconoció el compromiso de los docentes para continuar las clases durante la emergencia sanitaria

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

6 de julio de 2020 - 7:56 a. m.

  • Participó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, quien resaltó el espíritu indomable de los docentes para formar nuevos ciudadanos comprometidos con su país

El ministro de Educación, Martín Benavides, destacó el esfuerzo y compromiso de las y los docentes y afirmó que su capacidad creativa fue fundamental para evitar la pérdida de clases y reducir los índices de deserción escolar durante el aislamiento social generado por la emergencia sanitaria.

En el marco de las celebraciones por el Día del Maestro, Benavides participó junto al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, en una reunión virtual con docentes que destacan por sus buenas prácticas en las escuelas y su aportes en favor de la educación.

“Hoy es un día importante para ustedes y también para el Ejecutivo, y queremos agradecer todo el esfuerzo que vienen haciendo antes y durante la emergencia, adaptándose a todas las circunstancias y poniendo por delante el bienestar de sus estudiantes; este año hemos apostado por mejorar la educación rural con el apoyo de docentes comprometidos con la misión de educar a las nuevas generaciones”, señaló el ministro de Educación.

Benavides también resaltó la dedicación de los docentes, especialmente de aquellos que laboran en zonas rurales y zonas de frontera, donde la conectividad y el acceso a radio y televisión suelen ser limitados. Asimismo, manifestó que la educación a distancia implica un esfuerzo adicional para los docentes debido a que muchos han tenido que adaptarse a nuevas metodologías con equipos tecnológicos.

En la reunión, los maestros Mónica Lanchipa, de la IE Santísima Niña María (Tacna), Juana Quilla Medina, de la IE N° 351 (Lima Metropolitana), Gerson Ames Gaspar, de la IEI Mariscal Cáceres de Tayacaja (Huancavelica), Regina Riquelme, docente de Educación Básica Especial N° 02 de Moyobama (San Martín), y José Juan de Dios Ortiz, de la IE 20771 anexo Bethania, provincia de Yauyos (Lima), compartieron sus experiencias de trabajo y formularon sugerencias para mejorar la labor docente.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos destacó algunas propuestas, entre ellas, la del docente Gerson Ames, quien durante su intervención propuso la creación de una comunidad de innovadores que capte a docentes talentosos y sirva como fuente de iniciativas para definir las políticas públicas referidas a educación.

“Tengo que reconocer el compromiso y entusiasmo que tiene cada uno de ustedes en el ejercicio de la docencia a pesar de las limitaciones, aquí no hay límites, ustedes tienen un espíritu indomable para formar nuevos ciudadanos comprometidos con su país, con su comunidad, proactivos, imaginativos y que ayuden a formar ciudadanía”, señaló Zevallos.

La reunión de homenaje a los docentes se cerró con la participación de tres pequeños estudiantes. Las hermanas Luciana y Mariana Palomino (10 años), alumnas de la profesora Mónica Lanchipa, recitaron poemas en homenaje a los docentes, mientras que Joaquín Manrique Cueva (4 años) entonó una canción para desearle a un feliz día a su profesora Juana Quilla.

Educar a niños y adolescentes es una gran responsabilidad; pensando en ellos desarrollé ‘Aprendo en movimiento’, una propuesta de aprendizaje que se basa en el juego y dinamiza diversas áreas como matemáticas, personal social, soporte emocional, entre otras materias importantes para el desarrollo del educando”, explicó Juana Quilla, directora de la IE 351 San Martín de Porres