Ministro de Defensa: reconstrucción de viviendas demolidas en Villa El Salvador se hará en dos turnos

Nota de prensa
Entidades técnicas contratadas por el Ministerio de Vivienda realizan los cimientos. Las Fuerzas Armadas realizan mantenimiento y pintado de colegio aledaño a la zona del incendio.

Fotos: Ministerio de Defensa

29 de febrero de 2020 - 1:59 p. m.

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, supervisó esta mañana los trabajos de construcción que se realizan en los predios de las dos viviendas que fueron demolidas tras haber quedado inhabitables a causa del incendio del pasado 23 de enero en Villa El Salvador, así como las labores de rehabilitación de los otros inmuebles que también sufrieron daños.

 “Las obras de construcción de estas dos nuevas viviendas se estima que concluyan en 90 días, pero es posible que termine antes, ya que la empresa se ha comprometido a trabajar día y noche”, afirmó el ministro, tras conversar con los ingenieros. “Lo que va a tomar más tiempo es hacer los cimientos, debido a que el terreno es arenoso”, añadió.

 Las viviendas van a ser reconstruidas de acuerdo a especificaciones técnicas y normas antisismicas, explicó el ministro Martos, quien llegó a Villa El Salvador acompañado por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de ejército César Astudillo.

Estas obras son financiadas por el Programa Mejoramiento Integral de Barrios, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Mantenimiento de colegio

El ministro de Defensa también supervisó los trabajos de mantenimiento y pintado de la institución educativa 6099 Perú España, a cargo del personal militar de la Primera Brigada Multipropósito del Ejército en coordinación con la municipalidad de Villa El Salvador. En este colegio estudian varios de los niños afectados por el incendio.

Cabe señalar que personal de la Fuerza Aérea y de la Marina de Guerra también vienen brindando apoyo permanente a las familias, facilitando trámites y traslados a los familiares de los heridos y a los damnificados.

De otro lado, sostuvo que las Fuerzas Armadas se encuentran realizando diferentes actividades recreativas, con el objetivo de apoyar a los familiares de las personas afectadas. “Hoy el Ejército está llevando al Parque de las Leyendas a las familias afectadas; y la próxima semana conocerán los buques de la Marina de Guerra. Se programarán actividades una vez por semana”, dijo.

Atenciones por desastres a nivel nacional

Sobre las emergencias que se han venido produciendo en diversas regiones, el ministro informó que se han activado todos los protocolos de gestión de riesgo de desastre. Remarcó que los ministros, por disposición del presidente Martín Vizcarra, viajaron a las diferentes regiones para coordinar con las autoridades locales y atender a la población afectada, y que se continuará con estas tareas cuando se presente la misma situación en otras regiones.

También destacó la inmediata y oportuna participación de las Fuerzas Armadas en todas las jurisdicciones afectadas. “Una vez ocurrido el hecho, las Compañías de Intervención Rápida para Desastres brindan el apoyo necesario a la población y tienden los puentes aéreos para llevar la ayuda que se requiera”, añadió.