Oficiales de Integridad se reunieron en cumplimiento de Plan de Lucha contra la Corrupción

Nota de prensa
Participaron los catorce organismos adscritos del sector Defensa. Se comprometieron en la correcta aplicación de la Declaración Jurada de Intereses de forma obligatoria a los funcionarios.

3 de febrero de 2020 - 3:14 p. m.

En cumplimiento del Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción del Sector Defensa, el último miércoles 29 de enero se llevó a cabo la reunión de coordinación de la red de Oficiales de Integridad que reunió a los catorce representantes de los organismos adscritos al Ministerio de Defensa.

Este encuentro fue encabezado por el coordinador ejecutivo de la Unidad Funcional Institucional del Ministerio de Defensa, mayor general FAP (r) Carlos Palacios Rossi, quien realizó coordinaciones para garantizar un adecuado seguimiento de las acciones de implementación del Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción del Sector Defensa.

De esta forma, se abordó la aplicación de las disposiciones adicionales respecto a la Declaración Jurada de Intereses (DJI), de acuerdo al decreto de urgencia N° 020-2019.

Esta medida dispone actualizar la declaración jurada de intereses a los doce meses de ejercida la labor. También se establecen funciones de seguimiento, revisión de contenido, así como la prevención y mitigación de conflictos de interés que deben ser desarrolladas por las Oficinas de Integridad Institucional de cada organismo.

En este encuentro, como principales acuerdos, se realizó la firma del compromiso de integridad por parte de todos los miembros de la red de oficiales. También, se planteó concientizar al 60 % de los integrantes de las catorce entidades del sector Defensa sobre las responsabilidades civiles, penales y administrativas derivadas de actos de corrupción.

De esta manera, se acordó también elaborar un módulo virtual de inducción en materia de integridad y lucha contra la corrupción para el personal que ingresa a la entidad.

Cabe destacar que el Ministerio de Defensa es el primer sector que ha desarrollado la matriz de riesgo de corrupción en contrataciones con la participación de las catorce entidades del sector, principalmente, en los sistemas de abastecimiento y recursos humanos, con un cronograma para la implementación de esta medida de control.

En esta cita, participaron los representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), de la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, así como los demás organismos del sector Defensa.