Megaoperación Tayta atendió a casi mil personas vulnerables en Villa María del Triunfo

Nota de prensa
La actividad fue supervisada por el presidente Martín Vizcarra; el titular del sector Defensa, Jorge Chavez, y otros ministros de Estado

15 de setiembre de 2020 - 3:40 p. m.

El ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta, acompañó esta mañana al presidente Martín Vizcarra, en la supervisión de una nueva intervención de la megaoperación TAYTA (Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al COVID-19) que se realizó en el distrito de Villa María del Triunfo (VMT).

En esta oportunidad, uno de los puntos de concentración fue el Complejo Andrés Avelino Cáceres, desde donde las brigadas de salud salieron para realizar los tamizajes casa por casa. Se tiene previsto llegar a 396 hogares, donde viven aproximadamente mil personas en situación de vulnerabilidad, ya sea por su edad o por tener enfermedades crónicas.

Los casos diagnosticados con COVID-19 reciben tratamiento médico y un kit de medicina por parte del personal de salud. También se les brinda apoyo alimentario de parte de Indeci para dos semanas, tiempo estimado para su asilamiento.

En esta cuarta megaoperación Tayta en Villa María del Triunfo, también participaron las brigadas de las Fuerzas Armadas, equipos de respuesta rápida de la DIRIS Lima Sur del Ministerio de Salud, personal de Indeci y miembros de la Policía Nacional.

Asimismo, voluntarios de la Red de Soporte al Adulto Mayor en Alto Riesgo y Personas con Discapacidad Severa (Amachay) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y representantes de otras instituciones.

Es bueno recordar que la primera intervención de la operación TAYTA en VMT se realizó el 16 de junio pasado. Aquella vez se tamizó a 369 personas y 116 (31.43 %) dieron positivo para COVID-19. En la segunda jornada del 14 de julio, se tomaron 417 pruebas y 162 (38.84 %) tuvieron resultado positivo. La tercera ejecución se realizó el 11 de agosto y, de 383 personas muestreadas, 105 (27.41 %) salieron positivos.

Esta semana, de manera simultánea, TAYTA se desarrollará en otros 14 distritos de Lima y del interior del país. En la capital se realizará en La Victoria, Carabayllo, Lurigancho, Ventanilla y Callao; mientras que a nivel regional llegará a las jurisdicciones de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lima Provincias, Loreto, Pasco, Piura, Tacna y Ucayali.

En el acto, también acompañaron al mandatario, los ministros de Interior, César Gentile; y de Salud, Pilar Mazzetti; así como el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo; y el alcalde del distrito, Eloy Chávez, entre otros representantes del grupo Te Cuido Perú.

216 megaoperaciones en todo el país

Desde el 1 de junio a la fecha se han realizado 216 operaciones TAYTA en todo el país, de la cuales 75 se ejecutaron en Lima Metropolitana y Callao; 123 en distritos del interior del país, y 18 megaoperaciones regionales. En este periodo ya se han intervenido 264 distritos.

En dichas operaciones, 158,372 personas han sido tamizadas con pruebas rápidas de COVID-19. De ellas, 49,164 salieron con resultado positivo (31.04 %).

Las 18 megaoperaciones regionales TAYTA se han realizado en Cajamarca, Moquegua, Puno, Huánuco, Tacna, Ica, Cusco, Ayacucho, Loreto, Lima provincias, Huancavelica, Arequipa, Apurímac, La Libertad, Madre de Dios, Amazonas y Áncash.