PIAS fluviales y aéreas llegarán a 120 comunidades nativas de Loreto con servicios del Estado

Nota de prensa
Ministro de Defensa participó, junto con el presidente del Consejo de Ministros, en el zarpe de las embarcaciones.

28 de agosto de 2020 - 8:50 p. m.

Con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz, y del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, se iniciaron hoy la primera campaña de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) fluviales y la segunda campaña de PIAS aéreas, que permitirán brindar atención a más de 65 mil personas de 120 comunidades nativas de Loreto.

También participaron de la ceremonia la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, y los ministros de Cultura, Alejandro Neyra, y de Energía y Minas, Luis Incháustegui, así como el comandante general de la Marina de Guerra, almirante Fernando Cerdán Ruiz.

En total son seis embarcaciones de la Marina de Guerra y dos hidroaviones de la Fuerza Aérea los que llegarán a las comunidades nativas, entre el 28 de agosto y el 4 de octubre, trasladando a 73 profesionales de diversas especialidades para brindar servicios prioritarios en salud, pagaduría de bonos y subvenciones de programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y otros trámites.

En estas campañas participarán brigadas del personal de la Dirección Regional de Salud de Loreto, gestores interculturales del Ministerio de Cultura, gestores del programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, personal del Banco de la Nación, personal del programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como el personal de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea.

Los PIAS fluviales intervendrán en 103 comunidades o poblados en 17 distritos de 6 provincias, donde habitan 49 mil personas; mientras que las PIAS aéreas intervendrán en 17 comunidades, ubicadas en 8 distritos de 7 provincias, donde habitan 16,211 personas.

El Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión social (PAIS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con el apoyo de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea, articula los servicios de los distintos sectores del Estado en el territorio para atender a la población del ámbito rural de la Amazonía, a través de sus plataformas fijas e itinerantes.

De esta manera, el programa contribuye a mejorar la calidad de vida, generar igualdad de oportunidades, desarrollar o fortalecer sus capacidades individuales y colectivas, reduciendo las brechas de servicios públicos en esas zonas.