Ministros de Defensa e Interior supervisaron operativo de control en el aeropuerto Jorge Chávez

Nota de prensa
Walter Martos anunció coordinaciones con empresas para reprogramar vuelos de manera que permita a pasajeros respetar el toque de queda. Exhortó a la población a no pernoctar en el exterior del terminal aéreo y exponer a menores y adultos mayores a bajas temperaturas.

16 de julio de 2020 - 3:33 p. m.

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, y el ministro del Interior, Jorge Montoya Pérez, supervisaron esta mañana un operativo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para asegurar las medidas de distanciamiento social y bioseguridad en el ingreso de pasajeros al aeropuerto internacional Jorge Chávez.

El ministro Martos anunció que se ha conversado con Lima Airport Partners (LAP) para coordinar con las aerolíneas la reprogramación de la salida de vuelos a partir de las 8:00 am. para evitar que los pasajeros pernocten en los exteriores del aeropuerto e incumplan el toque de queda.

“Invocamos a toda la población a venir al aeropuerto con tres horas de anticipación a la salida de su avión. Se van a reprogramar las salidas de los vuelos desde las 08:30 o 09:00 de la mañana para que las personas tengan tiempo y puedan desplazarse desde las 04:00 de la mañana, en que culmina el toque de queda”, refirió.

Recordó a los pasajeros que no está permitido el ingreso de familiares al aeropuerto ni a los terminales terrestres para despedidas. “No se les va a dejar ingresar a los familiares que vienen a acompañar a los pasajeros; por lo tanto, es innecesario que vengan”, indicó.

Los ministros estuvieron acompañados por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de ejército César Astudillo; el comandante general de la Marina de Guerra, almirante Fernando Cerdán Ruiz; el comandante general de la Policía Nacional, general de policía Héctor Loayza; la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, y representantes de LAP.

El titular de Defensa explicó que el objetivo de las autoridades en este reinicio de actividades de transporte aéreo y terrestre es que no haya aglomeración de personas y, por consiguiente, no haya un incremento de contagios.

“El transporte terrestre como el aéreo están señalados en la tercera fase de la reactivación económica. Hemos conversado con las empresas aéreas y terrestres para que se cumplan con todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios”, precisó.

Asimismo, reiteró su exhortación a la población para que mantengan un comportamiento ciudadano responsable, utilicen sus mascarillas, practiquen el lavado de manos de manera constante y mantengan el distanciamiento social, con la finalidad de mitigar la pandemia.

“Debemos equilibrar el detener la pandemia con la reactivación económica. Todos necesitamos trabajar y eso lo debemos hacer de forma responsable. No hay ninguna medida que se pueda tomar que sea la adecuada si es que la población no colabora”, finalizó.