Ministro de Defensa coordina con autoridades de Cajamarca y Lambayeque acciones ante el coronavirus

Nota de prensa
Sostuvo reuniones con autoridades regionales, municipales y sectoriales, e inspeccionó hospitales y colegios. Se adoptaron medidas concretas como la instalación de call center regionales para atender telefónicamente a personas con síntomas las cuales deben permanecer en sus casas.

10 de marzo de 2020 - 8:08 p. m.

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, acompañado del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Jorge Chávez Cresta, visitó las regiones de Cajamarca y Lambayeque para coordinar, con las autoridades regionales, municipales y sectoriales, las acciones de prevención que se vienen adoptando en ambas regiones para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

En Cajamarca, el ministro se reunió con el gobernador regional, Mesías Guevara; el alcalde provincial, Andrés Villar; los representantes de las direcciones regionales de Salud y de Educación, y con prefectos y subprefectos.

Tras la cita, hizo un llamado a la población de Cajamarca a mantener la tranquilidad y a no caer en el pánico, aunque sin descuidar las medidas de prevención y de higiene para evitar contagios. "Tenemos que ser responsables. Si alguien tiene síntomas es mejor quedarse en casa y comunicarse al 113 para recibir la atención en salud", señaló.

En seguida, informó que se han adoptado medidas concretas para prevenir posibles brotes. Una de ellas es la habilitación por parte del gobierno regional de un call center para atender a las personas con posibles síntomas. “En caso los síntomas se incrementen en un paciente, los representantes del Centro de Salud acudirán al domicilio para recoger la muestra, y esta será llevada al Instituto Nacional de Salud, en Lima, donde se hará el descarte”, añadió.

También informó que se ha activado el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), que está presidido por el propio gobernador regional e integrado por diversos sectores, como salud, educación y bomberos, que podrán dar respuesta ante situaciones de emergencia. Otra medida es la implementación de áreas aisladas en los hospitales para la atención de posibles pacientes.

El ministro Martos informó además que se viene coordinando con los representantes de la Dirección Regional de Salud y del aeropuerto de Cajamarca disposiciones para el control del ingreso de pasajeros.

“No podemos cerrar los aeropuertos. Estamos acordando con el director regional de Salud y autoridades del aeropuerto para realizar un triaje diferenciado a los turistas y una declaración jurada de salud para viajeros procedentes del extranjero, para hacer seguimiento de los casos”, detalló.

Luego de la reunión con las autoridades, que se realizó en el auditorio de la Dirección Regional de Salud, el ministro visitó el hospital regional Simón Bolívar, donde inspeccionó el área de aislamiento para los pacientes que presenten el virus y otros ambientes.

Asimismo visitó el Hospital Regional Docente, donde comprobó la instalación de la nueva carpa para el triaje diferenciado de los pacientes sospechosos y las medidas adoptadas por el cuerpo médico de dicho nosocomio.

Posteriormente, llegó a la institución educativa Santa Beatriz de Silva para inspeccionar los ambientes y posteriormente participar de un acto de lavado de manos.

Desde Cajamarca el ministro de Defensa se trasladó a Chiclayo para articular acciones efectivas con las autoridades regionales, municipales y sectoriales de Lambayeque, y recogió las necesidades de equipamiento y presupuestarias de la región.

Posteriormente, realizó una visita al Hospital regional de Chiclayo donde constató las medidas adoptadas para el triaje de casos sospechosos y el aislamiento de pacientes confirmados de coronavirus.